• Sunday, 20 de September de 2020
  • En Audio: La Lepra no es un problema de salud en Cuba

    2020-01-21 06:33:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    La Lepra no es un problema de salud en Cuba

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

    Cuba registra anualmente alrededor de 200 casos nuevos de lepra, enfermedad infecciosa que afecta principalmente los nervios periféricos, la piel, la mucosa, las vías respiratorias y los ojos informó Raisa Rumbaut Castillo, Jefa del Programa Nacional de Lepra.

    Este número demuestra que desde 1993 la llamada Enfermedad de Hansen (por el médico que descubrió el bacilo que provoca el padecimiento) no constituye un problema de salud en Cuba, al ser su incidencia muy baja, menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

    “En el 2019 se notificaron cerca de 190 casos nuevos de Lepra, lo que se traduce en una disminución importante del número de pacientes”.

    Aunque se registran en el periodo de 2019, hombres, mujeres y hasta 2 niños enfermos de lepra en todas las provincias del país, son Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Granma y La Habana los territorios de mayor incidencia.

    El tratamiento y seguimiento a los enfermos de lepra se realiza en la atención primaria de salud, puntualizó la especialista. “El equipo básico de salud, el médico y la enfermera de la familia son los encargados de darle el tratamiento al paciente de lepra diariamente, a excepción del fin de semana, negociable entre el personal asistencial y los pacientes”.

    El tratamiento consistente en antibióticos y esteroide es donado para Cuba y el resto de los países anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), totalmente gratuito.

    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2020/ciencia/lepra-cartel.jpg

    Rumbaut Castillo puntualizó que a diferencia de otras naciones, en la Isla el tratamiento tiene la particularidad de ser supervisado y controlado. “En otros países solo es supervisado la primera dosis, pues el tratamiento dura de 6 meses a un año.

    Al ser un tratamiento muy largo en otros países los pacientes acuden una vez al mes a los servicios de salud a recibir su blíster de medicamentos.

    Esta enfermedad es producida por una bacteria, el Mycobacterium Leprae, que afecta los nervios periféricos y la piel, enfatiza la Doctora y agrega que también puede afectar otras estructuras como la nariz, “el paciente puede presentar también caída de la cola de las cejas, pérdida de las pestañas y a lo que las personas más le temen, las discapacidades en manos y pies, discapacidades que se veían antiguamente y que es la imagen que tiene la comunidad y los médicos pero que ya en este momento, se ven cada vez menos”.

    La dermatóloga definió las tres verdades de la Lepra. La primera es que es curable, la segunda, desde las primeras dosis de tratamiento deja de ser transmisible y en tercer lugar, si se diagnostica y trata a tiempo no produce deformidades.

    Escuche o descargue aquí la propuesta radial


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020