En Audio: La leyenda en todos los tiempos de Camarn de la Isla (+VIDEO)

2020-01-21 10:40:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

La leyenda en todos los tiempos de Camarn de la Isla

El Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band y el Abbey Road de Los Beatles cumplieron el año pasado 50 años, y en el ambiente latino se cumplieron también los 40 de uno que nació ya con ribetes de legendario: La Leyenda del tiempo, del español Camarón de la Isla.

En su momento, el disco fue una total sacudida en el mundo flamenco. Traía un concepto completamente distinto de lo hecho y la canción homónima fue considerada por la muy prestigiosa Revista Rolling Stones entre las mejores del rock en español y eso ya era demasiado para los puristas.

La leyenda en todos los tiempos de Camarn de la Isla

Conocido artísticamente como Camarón de la Isla o simplemente Camarón, José Monje Cruz nació el 5 de diciembre de 1950 en la calle Carmen de San Fernando en Cádiz, sur de España, en un ambiente gitano. No obstante, su fisonomía era bien distinta, por lo que un tío comenzó a llamarlo “camarón” debido a su tez blanca y pelo rubio. Su pueblo está en una isla, elemento básico para que el propio cantante añadiera ese detalle a su nombre artístico. La gente te quiere mucho, Camarón…

En 1979, Camarón publica La Leyenda del tiempo, donde el flamenco les da entrada a dos novedades: el jazz y el rock, empleados para darle música a poemas de alguien tan castizo como Federico García Lorca.

“La Leyenda del tiempo”, poema del granadino, le da título al disco y es su entrada a un universo musical donde hay guitarra eléctrica, batería, bajo, el piano Fender de la época y hasta una citara, instrumento de la cultura hindú que Los Beatles impusieran en el mercado. Nada de esto se había visto antes, pero la intención fue evidente: atraer al público más joven.



En 1992 Camarón publicó su último disco en vida, Potro de rabia y miel, acompañado por las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. Pero La Leyenda del tiempo es su cima.

Con solo 41 años, Camarón falleció de cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992 en el Hospital Universitario de Barcelona.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial de Detrás de la Música, cortesía de Frecuencia total:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015