En Audio: Mal del bloqueo contra el mal de Parkinson

2019-11-01 09:46:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Mal del bloqueo contra el mal de Parkinson

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

Que el 20,3 % de la población cubana supere los 60 años, incide en el incremento de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Mal de Parkinson.

En declaraciones a Radio Rebelde, médicos del Instituto de Neurología y Neurocirugía Profesor Doctor Rafael Estrada González manifestaron que, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos, los médicos cubanos no disponen del arsenal terapéutico más moderno para tratar el Parkinson.

Desde el 2000, comenta la Dra. especialista en Neurología, Gloria Estrella Lara, en la institución se proponen la incorporación de técnicas como la estimulación cerebral profunda que se emplea en el mundo, como alternativa quirúrgica cuando ya los fármacos no resultan para aliviar los síntomas del Parkinson.

Dra. especialista en Neurologa, Gloria Estrella Lara

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico para tratar los síntomas de la enfermedad como el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar.

La estimulación cerebral profunda usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente operado por una batería llamada neuroestimulador. Sobre las características del dispositivo al que Cuba no tiene acceso comenta el Dr. Enrique Mitchel Esteban Hernández, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

“Esos dispositivos por una operación de técnica mínimamente invasiva se introduce en los núcleos del cerebro, es como un marcapasos, se regulan, lo que permite que mejore la vida de estos pacientes, que, aunque generalmente son personas de la tercera edad también pueden padecerla pacientes con 30 y 40 años”.

La empresa Medtronic, la compañía de dispositivos médicos más grande del mundo que obtiene sus ganancias mayormente del sistema de salud de EEUU y que produce los neuroestimuladores implantables, en una oportunidad, comenta el directivo, se interesó por la colaboración con el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba.

“Sin embargo luego nos llamaron y explicaron que, a pesar de su voluntad, su deseo de contribuir con los cubanos, el Departamento de Estado se los impedía”.

A pesar de no disponer del dispositivo los neurólogos cubanos no se han quedado a pensar sobre la negativa del gobierno de los EEUU. A través de una técnica de mínimo acceso alcanzan estructuras profundas del cerebro, seleccionan el núcleo alterado y actúan sobre él para mejorar la sintomatología.

A propósito, en el 2017, el doctor Daniel Truong, de Estados Unidos, Presidente de la Sociedad Internacional de Parkinson y enfermedades relacionadas, consideró de impresionante la calificación de los profesionales de la salud cubanos, a quienes catalogó de muy inteligentes.

Dr. Enrique Mitchel Esteban Hernndez, director del Instituto de Neurologa y Neurociruga.

El Dr. Enrique Mitchel explica que el acceso a la carbidopa/levodopa, fármaco para tratar el mal de Parkinson también sufre los efectos del bloqueo. Cuba debe adquirirlo en La India, con el costo que representa el mercado lejano.

Precisamente en julio del presente año, Cuba debió traer a través de un tercer destino la carbidopa/levodopa ante la negativa de la línea aérea Emirates de trasladar los medicamentos que ya estaban en su aeropuerto de origen, alega el Dr. Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de MediCuba, empresa que se dedica a importar los recursos que demanda el sistema nacional de Salud Pública.

Silva Herrera agregó que ante la negativa de Emirates debieron buscar con prontitud otras alternativas que conllevaron al traslado por 3 países del medicamento, con el incremento del flete concertado.

Mal del Parkinson

La neuróloga Gloria Estrella haciéndole honor a su nombre reflexiona magistralmente por qué el ensañamiento agobiante de un país poderoso contra uno pequeño.

Y hasta donde la humanidad de este país y sobre todo de un gran imperio, pudiera justificar que a un pequeño país se pueda bloquear.

¿Cuál es el miedo a nuestro desarrollo, se pregunta la médica.

Los enfermos de Parkinson, otra vez los enfermos, el dolor humano, la vida en el centro de los efectos del bloqueo de EEUU contra Cuba.

Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015