En Audio: Marta Snchez a los 94 aos de edad marca gol contra la COVID-19 (+Video)

2020-04-03 07:48:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Marta Snchez a los 94 aos de edad marca gol contra la COVID-19
Foto tomada del perfil de Facebook de Pepe Gavilondo.

Cada jugada del 10 de Barcelona hace destellar de alegría a millones en el mundo, pero nadie imagina que a los 94 años de edad hay una anciana, en Cuba que delira por el fútbol. Es Marta Sánchez, quien hoy, luego de haber marcado gol contra la COVID-19, aceptó conversar con Radio Rebelde.

Oigo.

Buenas Tardes, abuelita ¿Cómo está? Yo muy bien, ¿y ustedes? Trabajando mucho ¿no?

Así mismo.

La abuela ha llegado a los medios de comunicación porque con 94 años de edad acaba de recibir el alta médica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), luego de haber padecido la COVID-19.

Su hija Clotilde Peón, actualmente ensayadora de la Compañía de Carlos Acosta, regresó el 7 de marzo de España luego de una gira por Europa.

Tenía un catarro ligero cuando tomé el avión. Me senté al lado de una mujer que tosió durante todo el viaje. No me sentía mal. Me dio un ligero dolor de garganta, fui al policlínico, me dijeron que tenía faringitis y tomé Azitromicina. Al otro día vine a ver a mi mamá con el nasobuco puesto, apenas me acerqué

Fue la atención primaria de salud, esa identitaria característica del sistema de sanitario cubano, la que tienen, a decir de Clotilde, una fuerte influencia en que su madre haya salido airosa del nuevo coronavirus.

Mi mamá amaneció acatarrada, ella es alérgica y asmática. Rápido busqué al médico de la familia, exactamente del policlínico Corynthia. Un muchacho joven que tuvo la luz, su nombre es José Raul, de no perder tiempo con mi mamá. Aunque ella tenía los signos vitales bien, él le sintió al auscultarla unos ruidos al respirar y al yo haber regresado de España, era un motivo para iniciar el protocolo

Clotilde Peón, ex primera solista del Ballet Nacional de Cuba hoy no danza sobre el escenario, pero es tal su alegría por vencer a la COVID-19 que, de un lado a otro de la casa, limpia, repleta de la energía del bien como si otra vez fuera el hada de las lilias de la Bella durmiente. Ella no quiere olvidar el nombre de ninguna de las personas que hacen posible que hoy estén en casa.

No quiero que se quede un nombre por mencionar. Tanto al personal del IPK como a los del Naval. Específicamente al Doctor de mi sala, Alexei, las enfermeras Angélica y Elizabeth, la Jefa de Sala, Ana Carli, la pantrista Anita, las auxiliares de limpieza, los compañeros del Laboratorio, el Director Manuel. En pocas palabras, yo no tengo como pagarle

Parece cumplirse en esta familia el precepto de que la historia es cíclica y que la fortaleza se hereda pues según Clotilde, su abuela, de quien heredó el nombre, fue sobreviviente a la influenza de 1918.



Mientras en varios países ante los altos índices de infestación, la insuficiente cobertura médica, se opta por salvar a los jóvenes y dejar morir a los ancianos. Cuba prioriza darle vida a los patriarcas, como le llamó el Apóstol José Martí a los adultos mayores.

Me siento bien, no puedo quejarme. En el hospital estuve muy bien atendida. Son unos maravillosos trabajadores, todos, es decir médicos, los que traían la comida, los que limpiaban

Escuchar a Marta a los 94 años de edad con vitalidad en la voz, a pesar de no hacer las 48 horas de su alta médica, clara la mente para agradecer sin que le falte un detalle, confirma que este país, Cuba, está escribiendo por sus héroes de batas, blancas, proezas insólitas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015