En Audio: Ms eficiencia para cumplir plan de azcar

2020-01-04 10:46:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En Audio: Ms eficiencia para cumplir plan de azcar
Fotos de la autora.

Camagüey, Cuba
.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, en un recorrido por los ingenios azucareros de esta provincia, enfatizó que “existen condiciones para cumplir la producción de la actual zafra, y aportar más, a pesar de la falta de algunos recursos”.

De los cuatro ingenios en operaciones, el Siboney, del municipio de Sibanicú, el primero en arrancar la zafra en Cuba, “marca la avanzada, con más de 710 toneladas métricas de azúcar por encima de lo previsto hasta la fecha, y el colectivo sigue aportando al plan de exportación, bien ubicado también entre los más eficientes en el país”, reconoce el Jefe de Zafra del grupo Azucarero AZCUBA, Norelvis Gallo.

En Audio: Ms eficiencia para cumplir plan de azcar
Ingenio Siboney.

Sin embargo, el ingenio Batalla de las Guásimas, del municipio de Vertientes, uno de los que debe contribuir con el mayor volumen de azúcar al plan general de la provincia, en similares condiciones de trabajo, es el de peores resultados.

“La situación más tensa está en la incorporación tardía a la campaña, limitaciones en el completamiento de recursos, y las lluvias de los últimos días que obligaron a la parada de los molinos, lo que provoca falta de abastecimiento de caña y problemas en la eficiencia industrial”.

Los problemas de falta de algunos recursos son comunes a todos los ingenios, no pueden ser otra justificación de los trabajadores del ingenio Batalla de las Guásimas, quienes desde el año 2013 no cumplen el plan de producción de azúcar; y ahora reportan el 35 por ciento de tiempo perdido en la industria, más del doble de lo previsto.

Como señalara en la visita a ese central, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, “más que explicaciones, justificaciones y lamentaciones, lo importante es, ante cada obstáculo o problema, buscar todas las alternativas posibles que impidan detenernos o retroceder; hay que poner el extra en la eficiencia, en la productividad y en el ahorro”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



En el país hay condiciones para cumplir la producción de azúcar y aportar más, a pesar de la falta de algunos recursos; por tanto, el llamado es a la eficiencia y a elevar la calidad del azúcar, especialmente la que se destina a la exportación.

“Moler toda la caña prevista; mantener la estabilidad diaria de la molida, y elevar el rendimiento industrial, son las tareas de esta etapa, porque en el rendimiento está el extra para cumplir, y está demostrado que sí se puede”, ratifica Machado Ventura.

Hay colectivos a los que también le faltan recursos y responden; entonces, ¿por qué otros no pueden cumplir?

En Audio: Ms eficiencia para cumplir plan de azcar

En la provincia de Camagüey, los ingenios Panamá, de Vertientes; y Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre, pueden estabilizar la molida diaria a partir de estas jornadas, sin descuidar la limpieza de la caña que entra al ingenio.

El Jefe de Zafra del grupo Azucarero AZCUBA, Norelvis Gallo, señaló que esos centrales “pueden despegar, consolidar la eficiencia y mantener adecuados ritmos de molida; hay una recuperación favorable en el aprovechamiento de la norma potencial”.

El Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, insistió en la posibilidad del cumplimiento del plan técnico-económico, “si logran moler caña fresca, disminuir las materias extrañas que llegan al ingenio, mayor productividad de las máquinas cosechadoras y de los equipos de tiro, y mantener una molida diaria estable”.

Durante el recorrido por ingenios camagüeyanos, Machado Ventura puso énfasis, además, en la necesidad de “cumplir los planes de siembra, atender las plantaciones con el cultivo adecuado, y lograr altos rendimientos de caña por hectárea”, otros asuntos que son claves para garantizar la materia prima, y que no tienen buenos resultados en la provincia.

En Audio: Ms eficiencia para cumplir plan de azcar

La zafra no es solo azúcar, son también los derivados, que garantizan, entre otros renglones, la producción de mieles, para alimento animal y la sustitución de importaciones; los alcoholes, para la fabricación de ron, que crea rubros exportables; y el aporte en la generación de electricidad.

“Lejos de retroceder, --puntualizó finalmente Machado Ventura-- existen posibilidades reales de avanzar en el sector cañero-azucarero, de cumplir el plan de producción, y aportar a la economía del país, a pesar de las limitaciones de recursos, agravada por el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba”.

Cumplir los compromisos productivos, es posible; pero se precisa que en cada puesto de trabajo prime la eficiencia.

Si su conexión es mala, escuche el audio aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015