En Audio: La matancerización de la salsa (+Video)

2019-03-12 15:54:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

La matancerización de la salsa

Juan Azarías Pacheco Kiniping es uno de los más importantes personajes del mundo de la música latina, pero así no lo conoce nadie. Nos referimos a Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania, director de todas sus estrellas y uno de los creadores de la palabra salsa.


Johnny Pacheco nació en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, hijo de un músico y con raíces alemanas y francesas. A los once años emigró con su familia a Nueva York y allí en la famosa Academia Julliard se enroló básicamente en los instrumentos de percusión.

En 1960 formó su primera charanga y con ella vendió cien mil copias de su primer disco. Desde entonces ha hecho giras por todo el mundo, con cuanta agrupación musical ha tenido bajo su mando.

Desde el primer instante el dominicano ha sido un convencido de que el asunto es hacer música como la hacen los cubanos, por lo que es responsable directo de un concepto llamado “matancerización”, o sea, hacer la música bajo los conceptos impuestos por la sonora yumurina.

Para mantener esta norma, Pacheco también se ha unido a músicos y cantantes cubanos urgando desde más atrás.

Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial de Detrás de la música, desde Frecuencia total:


A finales de los años ‘40 Arsenio Rodríguez era el rey en lo que a bailable respecta y todo lo que tocaba lo convertía en oro. Su prestigio era tal en esos días que la ciudad avileña de Morón hizo un esfuerzo para tenerlo en sus salones, a pesar que trasladarse allí era un poco complicado. Quizás lo mejor era el tren, pues a Ciego de Ávila y la Carretera Central solo las unía un molesto terraplén, lleno de fango o mucho polvo según la temporada. Para llegar allí la banda del ciego maravilloso no le quedó más remedio que emplear este último método, arribando a la ciudad del gallo en un lamentable estado higiénico. Pero el talento del de Güira de Macurijes era inmenso y, al igual que el fuego neoyorkino en el 23, aprovechó las incidencias de su odisea para hacer un clásico. No sé si esto sirvió de acicate pues la carretera entre Ciego y Morón solo se inauguró el 21 de diciembre de 1951, durante el período del presidente Carlos Prío, cuando ya Arsenio Rodríguez buscaba infructuosamente la solución a su ceguera en los Estados Unidos.

Todo esto lo supo Johnny Pacheco y no lo dejó pasar… Aquí está junto a Monguito, Ramón Quián, un sonero nacido en Matanzas y muerto en Nueva York en el 2006, que como ustedes ya notaron es un calco de uno de nuestros más grandes.



Estas fueron cosas de cuando no nos dimos cuenta que la música seguía siendo una de nuestras mayores riquezas. Pacheco y Monguito aquí solo se encargan de perpetuar a Arsenio, Chapottín y a Miguelito Cuní, para demostrar una vez más que lo único mejor que la música es hablar de ella.

Si su conexión es lenta, puede escuchar aquí la propuesta radial:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015