• Tuesday, 07 de July de 2020
  • En Audio: Máximo Gómez, una de las figuras más relevantes de la historia de Cuba

    2019-11-18 08:55:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Máximo: el hombre sin el que no se puede escribir la historia de Cuba

    Escuche y descargue el reporte radial desde nuestro canal en Ivoox:

    En el catálogo de la Casa Editorial Verde Olivo, aparece el libro Máximo: el hombre sin el que no se puede escribir la historia de Cuba, de la profesora, editora y escritora cubana María Luisa García Moreno, dirigido al público general, pero muy especialmente a la niñez y a la juventud.

    Ilustrado por el artista de la plástica Evelio Toledo Quesada, el volumen constituye un sencillo tributo al Generalísimo de las guerras de independencia de Cuba, quien –según el consenso historiográfico- nació el 18 de noviembre de 1836 en la entonces villa de Baní, en República Dominicana.

    La autora María Luisa García Moreno, sostuvo que esa fecha resulta la más probable del nacimiento de Máximo, el hijo de Andrés Gómez Guerrero y de Clemencia Báez Pérez, el hombre que llegaría a ser el más grande guerrillero de las Américas.

    La profesora, editora y escritora cubana reiteró la paradoja que siempre vibró en el General en Jefe del Ejército Libertador: ser un hombre tierno, y al mismo tiempo duro y ríspido.

    María Luisa García Moreno
    Foto: Violeta Machado Remón

    García Moreno recordó el paso del héroe por las Reservas Dominicanas del ejército español en la Guerra de Restauración en Quisqueya, un capítulo de su existencia que alguna que otra vez se le analiza capciosamente.

    La reconocida intelectual cubana significó que en la actitud del joven Máximo Gómez Báez determinó su admiración hacia el general Pedro Santana, quien promovió la vuelta de aquel país al imperio español.

    Tras la retirada hispana de la ínsula vecina, Gómez, su madre y sus hermanas se asentaron en Cuba, donde la existencia de la esclavitud determinaría su transformación radical. “Eso lo golpeó –dijo la escritora—le hizo pensar en la injusticia de la metrópoli española contra los cubanos”.

    “Aquel hombre que la costumbre asegura que nació en República Dominicana el 18 de noviembre de 1836 –declaró María Luisa García Moreno—llegaría a ser el gran estratega de la epopeya de Cuba, el maestro de las huestes insurrectas, una de las figuras más relevantes de la historia de Cuba de todos los tiempos”.

    Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020