En Audio: La medicina cubana es motivo de orgullo y de esfuerzo

2019-12-03 13:11:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

En Audio: La medicina cubana es motivo de orgullo y de esfuerzo

Los médicos y demás colaboradores de la salud de Cuba han sido noticia no pocas veces en estas últimas semanas. Todos en la Isla seguimos muy de cerca el regreso de nuestras brigadas médicas desde Ecuador y Bolivia, y también hemos sentido una legítima indignación frente a las infundios y agresiones contra su labor humanista, comenta el periodista Francisco Rodríguez Cruz.


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox el comentario del periodista Francisco Rodríguez Cruz.


Los resultados que exhibe nuestro sistema de salud y sus profesionales, tanto en Cuba como en otros países del mundo, son a fin de cuentas uno de los mejores homenajes y reconocimientos que podemos hacer este 3 de diciembre en que celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana.

La obra de la Revolución en el campo de la salud, cuyos resultados concretos se reflejan en numerosos indicadores de la calidad de vida que disfrutamos los cubanos, adquiere además desde esta óptica un profundo alcance continental.

La vocación internacionalista que tan enraizada está en nuestra historia patria, tiene en nuestros médicos, enfermeros y otros profesionales del sector uno de los exponentes más auténticos, reconocidos y admirados por nuestra población.

Muchas personas en nuestro país hemos seguido atentamente las proezas de estas mujeres y hombres de batas blancas, incluso no sin cierta dosis lógica de preocupación por estos compatriotas valientes que han ido hasta los lugares más recónditos del planeta, a salvar vidas en condiciones muy difíciles.

En todas las provincias, municipios y comunidades cubanas atesoramos con sano orgullo el hecho de tener entre nosotros, como hijos, padres, familiares y amigos, a seres humanos capaces de tal desprendimiento.

Estas actitudes heroicas hacen todavía más relevantes los esfuerzos que hacemos por incrementar cada día más la calidad del servicio que brindan nuestras instituciones de salud en nuestras fronteras, con mayor ahorro, utilización eficiente de los recursos y la eliminación de los gastos innecesarios, parte esencial de los lineamientos de la política económica y social que nos hemos trazado como sociedad.

En Audio: La medicina cubana es motivo de orgullo y de esfuerzo

La concepción de la medicina en Cuba y el ejemplo innegable que han ofrecido nuestros profesionales de este sector en decenas de países de todo el mundo, y en particular en América Latina y el Caribe, ha hecho aportes sustanciales a la manera de articular y asumir las políticas sociales por los gobiernos y proyectos progresistas que ha tenido la región, los cuales siempre vieron en nuestra experiencia un referente para el mejoramiento de las condiciones de salud y de vida en las capas más pobres y desprotegidas de su población.

Junto con esa satisfacción que nadie nos pudo ni nos podrá quitar, aunque los enemigos de la Revolución no lo quieran reconocer y el gobierno de Trump invente todo tipo de mentiras sobre nuestro personal médico, también somos conscientes de las deficiencias e imperfecciones que todavía existen en nuestra salud pública. Los problemas en la calidad de estos servicios en algunas ocasiones poco o nada tienen que ver con los recursos materiales y ocurren a veces a pesar de la prioridad que se le otorga a ese sector, en medio de las complejidades que nos impone el bloqueo estadounidense.

Los cubanos, quienes tenemos la suficiente madurez política y capacidad de discernimiento para establecer este análisis equilibrado de nuestras fortalezas y también de nuestros puntos débiles, tenemos, por tanto, muchos motivos para celebrar y también para continuar exigiéndonos más a nosotros mismos, en este Día de la Medicina Latinoamericana.

Llegue, pues, a nuestros doctores y doctoras, enfermeras y enfermeros, así como al personal técnico y otros profesionales de la Salud, estén donde estén, nuestras felicitaciones y agradecimiento más fervientes. Ellos se merecen eso, y mucho más.


(Haciendo Radio)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015