Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • En Audio: Medidas severas en La Habana para que respeten el sacrificio de otros

    2020-09-01 12:05:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre


    Medidas severas en La Habana para que respeten el sacrificio de otros. Foto: Roberto Suárez

    Sí, aun se perciben pequeñas reuniones de jóvenes en las afueras de mi vecindario. Un grupo entre siete a doce individuos de no más de 20 años residentes todos en el Reparto Embil, municipio Boyeros. Encuentran cada noche motivaciones para realizar su cita, a pesar de las tantas medidas que toma el gobierno para evitar las concentraciones y aglomeraciones, pero para ellos son oídos sordos.

    Podemos pensar: ¡Son jóvenes, son responsables por lo que hacen!… Es verdad pero debe existir alguien que los convenza de que sus actos de irresponsabilidad ponen en peligro sus vidas y el resto de los que conviven con ellos.

    Algunas familias siguen siendo paternalistas al permitir acciones como estas. Debemos dejar de tener una actitud pasiva para atemperarnos a estos tiempos que requieren de denunciar los actos y procederes incorrectos a nuestro alrededor, solo así contribuiremos a eliminar esta pandemia.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Todavía sigo escuchando comentarios de pasillo en mi edificio sobre la exageración de las medidas que se pondrán en vigor a partir de este 1ro. de septiembre. Pero nadie se ha puesto a pensar lo exagerado que ha sido la ineptitud de unos pocos que han incidido en el retorno de La Habana a la Fase de transmisión autóctona limitada, con consecuencias fatales para el regreso a las escuelas de nuestros hijos que llevan meses encerrados, la incorporación de otros a puestos esenciales que por su condición de vulnerables han estado aislados en sus hogares.

    Para nadie es un secreto que nuestro sistema de salud pública no dejará a nadie desamparado, y luchará hasta el último instante por sus vidas pero a qué costo.

    Los desobedientes han pensado cuánto le cuesta al país mantener los hospitales trabajando, los centros de aislamiento activados, y además garantizar que a cada cubano le llegue su alimento de manera controlada mediante la libreta de abastecimiento a la mesa familiar.

    Una economía paralizada por las circunstancias a nivel mundial y se ha visto obligada a tomar alternativas para sobrevivir ante esta debacle… no es justo.

    Mi hijo mayor Diego de ocho años me pedía insistente porque no lo llevaba a la playa, pensé ¿por qué no? Mis hijos llevan encerrados meses, sólo salen al balcón y al patio, ya no saben cómo entretenerse y nosotros también como adultos estamos estresados; de todas maneras un día es un día.

    Entonces vuelvo a la realidad y analizo que más de 400 menores de edad en Cuba han sido infectados por el Coronavirus COVID-19, que deja secuelas respiratorias graves en sus pulmones, dolores musculares fuertes entre otras complicaciones con un tiempo largo para su recuperación plena. Y pienso… ¿vale la pena complicarles a mis hijos la vida por un día de diversión?

    Encuentro las palabras más fáciles de entender para su lenguaje y le explico, no queda conforme pero si con salud, que para nosotros es lo que importa.

    Revisan en La Habana detalles para iniciar aplicación de las nuevas medidasAnunciadas por el gobernador de La Habana y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, las nuevas medidas puestas en vigor a partir de este Primero de septiembre, a mi entender la más importante será la prohibición de la movilidad de personas y vehículos desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente.

    A los que incurran en violar lo establecido las multan serán elevadas para que con ello respeten la labor de médicos, personal de salud, autoridades provinciales y municipales que no descansan arriesgando sus vidas para el bienestar colectivo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020