En Audio: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Camagey

2019-10-09 10:32:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Camagey

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro Canal en iVoox

Camagüey, Cuba.- El Programa Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, que se aplicará a partir del próximo año y hasta el 2030, se presentó a la comunidad científica-tecnológica de esta provincia.

Gestionado por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, (CIMAC), “el objetivo general del programa es contribuir, mediante nuevos conocimientos, y nuevos o mejorados productos y servicios, a la sostenibilidad del desarrollo territorial, con prioridad en la adaptación al cambio climático, el incremento de la resiliencia territorial y el mejoramiento de la calidad ambiental”.

Directora Centro Investigaciones Medio Ambiente Camagey, Nereyda Junco

La directora del CIMAC, Nereyda Junco, agrega que “en Camagüey están identificadas las plataformas para la adaptación al cambio climático, en correspondencia con el modelo de desarrollo económico y social cubano; y para dar respuesta a los objetivos de la Agenda 2020-2030, de las Naciones Unidas”.

El programa camagüeyano tiene nueve objetivos específicos, organizados en cuatro dimensiones: la evaluación de los impactos de la variabilidad y cambio climáticos sobre los recursos naturales, ecosistemas, economía y población y la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación; el mejoramiento de la calidad ambiental de ecosistemas, asentamientos humanos y sectores socio-económicos a partir del uso sostenible de los recursos naturales, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) y el encadenamiento productivo como redes de innovación; el fortalecimiento e integración de sistemas de información ambiental y de vigilancia y alerta temprana, basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (TICs), para el perfeccionamiento de la gestión del desarrollo territorial sostenible y el incremento de la calidad de vida de la población; y la participación ciudadana responsable, a partir del incremento de una cultura de la sostenibilidad, con la incorporación de las TICs.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Camagey

Para el cumplimiento de tales propósitos se requiere movilizar los recursos científicos, producir más con más calidad, lograr el aprovechamiento y gestión óptimos de los recursos naturales; y trabajar para contribuir a que la ciencia y la producción de alimentos se correspondan y desarrollen de manera integrada.

“Hay que poner ciencia y tecnología para adaptarnos al cambio climático y hace falta el encadenamiento de entidades innovadoras, donde la gestión integrada es imprescindible”, precisó la Jefa del programa, Doctora en Ciencias, Josefa Primelles.

Doctora Josefa Primelles, Jefa del Programa, expone necesidad de la integracin de ciencia, tecnologa y sociedad.

Los resultados del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, deben concretarse en el uso sostenible de los recursos naturales y de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas como garantía de la sostenibilidad del desarrollo territorial, el aumento de las exportaciones y la sustitución de las importaciones, el encadenamiento productivo como redes de innovación y el incremento de la calidad de vida.

El Programa, coordinado por el Centro de Investigación de Medio Ambiente y rectorado por la Unidad de Ciencia, de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), tendrá una duración de 10 años, e incluye varios proyectos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015