En Audio: El merengue Abusadora dio mucho de qu hablar (+VIDEO)

2019-11-12 17:15:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

El merengue Abusadora dio mucho de qu hablar

Los cubanos nunca hemos sido fanáticos al merengue. Por lo menos en la mayor parte del territorio nacional. En Santiago de Cuba no es así, pues la zona suroriental mira mucho al Caribe a través del fácil acceso las emisoras radiales foráneas.

Como es lógico, La Habana tiene otras características y creo que desde “El Negrito del Batey”, del dominicano Alberto Beltrán, hasta un tema más reciente de Oscar de León, el merengue no ha gozado de gran popularidad. Sospecho que es a causa del baile. Realmente no se las razones.

Pero poco antes de la llegada del venezolano, con el arribo de los ‘80, un tema de Quisqueya entró al país y consiguió lo suyo.

¿Lo recuerdan? Es “Abusadora”, merengue a cargo de la orquesta de Wilfrido Vargas que mucho dio que hablar. Wilfrido nació en Puerto Plata el 24 de abril de 1949 y es el poseedor de una carrera altamente premiada en su país, además de recibir el año pasado en los premios Grammys un galardón por la excelencia musical.



En su momento, Vargas revolucionó el merengue y le dio más personalidad y riqueza. Con su orquesta Los Beduinos el dominicano le añadió a su música elementos clásicos y el sonido que logró convenció de inmediato.

Wilfrido Vargas estuvo en Cuba con el Havana Jam en marzo de 1979, pronto hará 40 años, pero en aquel instante era absolutamente desconocido. Al año siguiente ya no tanto, por lo que consideré que la próxima no iba a dejar escapar la ocasión.

Esta llegó a mediados del 2001 cuando viajé a Guayaquil y allí los amigos me alertaron que en el Salsódromo local estaría la orquesta del quisqueyano. La solidaridad periodística es proverbial y los de allá me dieron el teléfono de su hotel y la cita se acordó enseguida.

El dominicano es un músico en toda la regla y pase una tarde muy agradable escuchando sus intereses, sus estudios y sus influencias. Cuando le pregunté si tenía alguna de Cuba, Wilfrido me dio toda una charla sobre Ernesto Lecuona y sus trabajos en el piano.

Era obvio que el hombre no era un improvisado y que yo estaba en presencia de un artista para respetar y seguir. Por eso aun continúa en la brega y por eso el reciente reconocimiento en los premios Grammys.

Nos hemos olvidado un poco de él en nuestra radio e incluso el cantante Sandy Reyes creo que ya no está en Los Beduinos, pero Abusadora gustó y dudo mucho que haya sido olvidada. 

Puede escuchar y descargar aquí el audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015