En Audio: Nueva herramienta para la prediccin meteorolgica en Camagey

2020-03-23 12:22:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Nueva herramienta para la prediccin meteorolgica en Camagey

Camagüey, Cuba. - El Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Transcurridos 70 años, la Meteorología asume nuevos retos para alcanzar el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático, y el proceso de informatización sociedad.

Comenta el jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico provincial de Camagüey, Licenciado Karel Agüero, que “en la actualidad se requiere información meteorológica especializada cada vez más precisa y detallada para diferentes sectores económicos y productivos; y por otra parte, el acceso de la población a internet, va en aumento, en una sociedad que maneja mayor número de información”.

Ante esos desafíos, especialistas del Departamento de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, desarrollaron y aplican una nueva herramienta de predicción, el Sistema de Adecuación de Modelos Globales (SAMG).

Es un sistema que se nutre de modelos numéricos globales y de los datos obtenidos por la red de estaciones de la provincia, adecuando y corrigiendo los posibles errores que estos modelos poseen, por ser de una resolución de espacio más limitada, con los datos de las estaciones meteorológicas de Camagüey, y logramos acercar así la escala de pronósticos, para hacerla más precisa sobre nuestra área

El especialista Karel Agüero Rodríguez, señala que la novedosa herramienta “permite mayor operatividad, la predicción para diferentes sistemas espaciales y la creación y asimilación de mayor número de servicios públicos y especializados, además de que resultan más exactos los pronósticos”.

El SAMG trabaja diversas variables, por lo que puede ofrecer información sobre “la dirección y fuerza del viento en el punto deseado, o la posible incidencia de las precipitaciones en áreas donde radican las granjas avícolas. También, el pronóstico específico para el sector agropecuario, a través de las precisiones sobre la probabilidad y el acumulado de lluvias, la humedad relativa y la temperatura ambiente, en horas de la noche. Entre los servicios, sobresale, además, el que se brinda a solicitud de la Empresa Eléctrica, sobre el comportamiento de la temperatura, a cada hora del día, en los puntos donde están enclavados los parques fotovoltaicos de la provincia”.

El desarrollo del Sistema de Adecuación de Modelos Globales (SAMG), prevé a corto plazo “extender el área de pronóstico a las provincias de Ciego de Ávila y de Las Tunas; y a más largo plazo, la migración a un sistema informático más robusto, que permita el mejor manejo de la herramienta; generalizar los pronósticos a todo el territorio nacional; y hacer mejor uso de las posibles salidas gráficas de los pronósticos, a través de mapas, tablas, y gráficos”.

En el futuro, la pretensión es también ofrecer toda la información del Sistema a través de aplicaciones para móviles, en las redes sociales y a páginas web informativas.

Para dar respuesta a los desafíos de la Meteorología mundial, desde hace dos años está en práctica el Sistema de Adecuación de Modelos Globales, diseñado por especialistas camagüeyanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015