• Thursday, 01 de October de 2020
  • En Audio: Nuevas normas por el incremento de la productividad en Cuba

    2020-07-23 08:42:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Nuevas normas por el incremento de la productividad en Cuba

    Lograr el uso ordenado y controlado de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana es el objetivo principal de la Comisión Nacional creada por el Consejo de Estado de la República de Cuba el pasado 20 de febrero mediante el Decreto-Ley No. 4.

    La misma está presidida por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), e integrada por autoridades competentes de este organismo, así como de la Agricultura y Salud Pública.

    Junto a las dos regulaciones que la complementan, esta política tiene como propósito armonizar el proceso de toma de decisiones entre las diferentes autoridades en materia de uso de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana.

    También propicia la incorporación segura de estas tecnologías en los programas de desarrollo agrícola que el país impulsa como alternativas para incrementar los rendimientos. Así lo comunicó en conferencia de prensa el Viceministro del CITMA, Armando Rodríguez Batista.

    “Esta política es totalmente coherente con un desarrollo sostenible, con el desarrollo de la agroecología, de la agricultura convencional, y de otras tecnologías que serán promovidas próximamente. Impulsa la soberanía alimentaria y nutricional sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación autóctonas, sobre la base de las producciones nacionales y la incorporación de la industria”.  

    Según Rodríguez Batista, esta norma sienta las bases para crear en el futuro empresas de alta tecnología que puedan trabajar la biotecnología agropecuaria.

    “En la norma no solo hablamos de la capacidad de producir productos de la biotecnología, sino también de crear una infraestructura tecnológica que tendrán nuestros centros para garantizar el control de los organismos genéticamente modificados”.

    Antonio Casanova Guilarte, Director de Control Ambiental de la Oficina de Regulación Ambiental del CITMA, añadió que “estas disposiciones jurídicas son aplicables a todas las actividades de la agricultura que involucran el uso de los organismos genéticamente modificados, entre ellas las investigaciones, los ensayos, liberación al medio ambiente con fines productivos, importación y exportación, así como el uso de estos organismos en alimentos humanos y animal, incluido su procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización”.

    “Se busca que desde las instituciones del Ministerio de la Agricultura y otros organismos se demande al sector de la ciencia el desarrollo de productos que contribuyan a garantizar una soberanía alimentaria y propicien una alternativa al incremento de las producciones agropecuarias”.

    La Comisión Nacional para el uso de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana entra en vigor este 23 de julio, con la publicación de las normativas jurídicas que amparan legalmente su creación en la Gaceta Ordinaria 52.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020