En Audio: Para que se viva ms el bisbol en Cuba

2020-02-07 11:45:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Para que se viva ms el bisbol en Cuba
Fotos de Estudios Revolución.

La Estrategia para el Desarrollo del Béisbol Cubano fue presentada al Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante una reunión que evaluó la marcha del programa de Deporte y Recreación, uno de los temas priorizados para el gobierno en Cuba.

En la reunión, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, subrayó que esta estrategia nació de una amplia consulta popular en todos los territorios del país.

Por su parte, el vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano, explicó los antecedentes y los temas de debate, entre los que se destacan el trabajo en la base, el rescate de las instalaciones deportivas y la construcción de la Escuela Nacional de Béisbol, el sistema competitivo, las contrataciones, las glorias deportivas, la Serie Nacional y la relación con la prensa.

Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:


En ese sentido, Fornés apuntó que “esta estrategia va encaminada a proyectar el Béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad a nivel nacional e internacional, y que contribuya a la preparación integral de los deportistas, tanto en la eficiencia competitiva, como en su condición humana y en el impacto social”.

El vicepresidente primero del INDER también ofreció detalles acerca de la propuesta de una nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Béisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

Puntualizó que la segunda etapa se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos, precisó que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada. Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

En este sentido, el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, aclaró que esta propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso a nivel de país”.

Para que se viva ms el bisbol en Cuba

Rodolfo Puente, Gloria del Béisbol Cubano, destacó que esta estrategia permitirá que el béisbol, que es identidad de los cubanos, siga adelante. “Se ha escuchado a la población, que es sabia”, subrayó.

También otra Gloria deportiva como Pedro Medina, considerado por muchos expertos y seguidores como uno de los mejores receptores de todos los tiempos en la pelota cubana, ratificó que para mejorar el desarrollo del béisbol en el país, hay que escuchar las opiniones de la población.

Por su parte, Ernesto Reynoso, Director Nacional de Béisbol, destacó la importancia del trabajo en la base para desarrollar este deporte en Cuba. Dijo que esta estrategia se ha hecho para que se viva más el béisbol en nuestro país: “del béisbol se habla todos los días en todos los lugares, tenemos que recuperarnos, ganar y ser competitivos”.

En la reunión se acotó que el béisbol cuenta hoy en Cuba con más de 53 mil practicantes sistemáticos en los municipios, y aunque existen tendencias por otros deportes, sigue siendo este el que más se practica en el país.

En el encuentro donde se dio a conocer la estrategia para el desarrollo del béisbol cubano también participó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las preguntas del presidente Díaz-Canel acerca de este apasionante tema, los apuntes del primer Ministro y las proyecciones planteadas por los directivos del INDER ratificaron la voluntad que existe en el país para potenciar el béisbol cubano, que tiene una rica historia enraizada en lo más profundo de la población. Esta es una estrategia para que la pelota siga estando en el ADN del cubano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Francisco Fidel Cerulia Acosta      cerulia@conalza.cu      Cuba
   10.02.2020 - 2:03 pm
Eso no sirve, mientras siga siendo con refuerzos, no servir, un pas sin recursos naturales como el nuestro, debe crear una mentalidad de alcanzar lo mximo posible en todo y nosotros nos contentamos con una ligera mejora. Caballeros, con refuerzos no garantizamos que esten a razn de 40 los mejores 240 peloteros en la segunda etapa, en cambio si terminamos un evento en los 75 juegos y comenzamos otro que nada tenga que ver con el primero haciendo 6 selecciones por regiones en las que de seguro no se van a quedar fuera los dos o tres mejores por posicin de la regin. Con el sistema de refuerzos, ya vimos que en este ao se quedaron fuera Vladimir garca, Yunier Mendoza, etc, porque el director pide lo que su equipo necesita y no un pelotero que su equipo no necesita pero que le da ms nivel a la segunda etapa, de seguro que en un equipo Villa Clara o Centrales Yunier Mendoza no se queda fuera, ni Vladimir tampoco, entonces alguien est aferrado a los refuerzos porque los seguidores de 6 provincias llenan el estadio, eso es ilusin, a los que hay que poner contentos es a los de toda cuba que asistiendo o no al estadio le da ganas de poner la pelota en su televisor y no la novela, esos dicen ms que la asistencia o no al estadio, es mejor 15 provincias y un municipio especial viendo el canal telerebelde que 6 estadios llenos.

   ETS      elider.serrano@hlg.contraloria.gob.cu      Cuba
   10.02.2020 - 10:38 am
Para desarrollar el bisbol no necesariamente tenemos que copiarlo todo, no obstante la decisin la respeto y podr tener resultado, pero no creo que sea de la aceptacin de la mayora de la aficin que al final es la destinataria. - En primer lugar con esa segunda parte se pierden las estadsticas. - No se podr saber quienes son los atletas que realmente se destacan porque no habr estabilidad en esos seis equipos que continan. - No se contina el desarrollo, pues en esa segunda etapa solo jugarn 42 atletas escogidos por los equipos que se mantienen, se quedarn muchos sin jugar, como ha pasado hasta ahora. - No habr un campen nacional que demuestre haber desarrollado el bisbol territorial, pues para lograrlo tuvo a siete atletas de otras provincias (casi un equipo completo). - Persiste la diferencia o no es parejo para los 16 equipos lo referente a juegos como Home Club y Visitador. Considero que lo ms justo es que salga un campen de la Serie Nacional, que es la primera parte, cada cual con los atletas que integren los respectivos equipos y luego una liga superior con seis u ocho equipos unificando provincias cercanas, lo cual garantiza la territorialidad, el seguimiento de la aficin y la pugna de atletas, managers y provincias por integrar o representar esos equipos y ser sedes principales, lo cual se definira por el papel desempeado en la campaa anterior. De aqu saldra un campen que tendra en apoyo tanto en el desarrollo de la serie como en el estmulo a los atletas. A mi modo de ver esa serie superior es necesaria, por cuanto aficin, atletas y CNB la veran con el principal medidor de calidad para luego integrar el equipo Cuba, al principio podr haber equipos ms fuertes que otros, pero estoy convencido que la integrarn los mejores y nadie quedar sin jugar, incluso se podrn sumar los contratados en otras ligas, pues para esa fecha ya habrn concluido y as la aficin podr disfrutar de la presencia de los mismos en Cuba. Si estamos a tiempo de rectificar, por qu seguir improvisando o dilatando la estructura anterior, pues realmente la diferencia con la campaa precedente son 30 juegos ms, pero seguirn 10 estadios cerrados, enyerbndose, sin generar ingresos al presupuesto del mayor espectculo cubano y una gran cifra de atletas destacados o en desarrollo para sus casas que tendrn que buscarse la vida de otro modo hasta que comience de nuevo la contienda o tomar otro rumbo. Hay argumentos sumamente slidos y se pueden aadir muchos ms que lo fundamentan, entonces porque seguimos empeados en seguir haciendo lo mismo buscando resultados diferentes...

   Flix jose Alonso pea      felix.alonso@nauta.com.cu      cuba
   09.02.2020 - 6:48 pm
Reitero para mejorar el bisbol hay que ir a los centrales azucareros .un pelotero sabe a guarapo .o a los campos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015