En Audio: Para seguir dando vida, Barrio Adentro

2019-06-13 07:21:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Misin Barrio Adentro II

Fue el 12 de junio de 2005 cuando nació la Misión Barrio Adentro II con el objetivo de acompañar el trabajo que desde 2003 realizaba ya en toda Venezuela este programa social, que surgió para democratizar el acceso a la salud en esa nación suramericana.

Ese día, a través del programa radial y televisivo Aló Presidente, el Comandante Hugo Chávez anunció la inauguración de los primeros treinta Centros de Diagnóstico Integral, que luego fueron multiplicándose por todo el país, así como treinta Salas de Rehabilitación Integral.

Con su verbo apasionado, Chávez habló a su pueblo acerca de las transformaciones sociales de la Revolución Bolivariana.

Desde Maturín, ciudad cabecera del estado Monagas, Chávez agradeció a Cuba la cooperación brindada en este programa social.

Una llamada telefónica que ratificó la hermandad entre ambos gobiernos y pueblos, constituyó una sorpresa para los participantes en el programa, radioyentes y televidentes. Desde La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro calificó de histórico lo que hizo la Revolución Bolivariana en materia de salud.

“Ningún otro país del mundo va a tener en tan breve tiempo un sistema de atención primaria como este", aseguró Fidel Castro.

La emisión 225 de Aló Presidente, que rompió récord de transmisión hasta ese momento, con más de siete horas de duración, estuvo dedicada a la Misión Barrio Adentro, en su segunda etapa.

Si bien ya este programa funcionaba desde 2003, el presidente Chávez impulsó la iniciativa, actualmente presente en todo el país, con un segundo nivel de atención dirigido a brindar servicio gratuito a todos los ciudadanos en los Centros de Alta Tecnología, Centros de Diagnóstico Integral y las Salas de Rehabilitación.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox

Dichas instituciones, que cuentan con la más alta tecnología, son atendidas por médicos venezolanos y cubanos, mediante el convenio de cooperación suscrito en el año 2000 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Este miércoles 12 de junio, el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, escribió en su cuenta en la red social Twitter: “La Misión Barrio Adentro II, cumple 14 años batallando por la luz de la vida. Felicito a quienes hacen posible esta labor humanitaria y cristiana que le ha permitido al pueblo venezolano tener acceso a un sistema de salud gratuito y de calidad, que hoy seguimos fortaleciendo”.

¿Qué servicios ofrece Barrio Adentro II?

• Centros de Diagnóstico integral: garantizan al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.

• Salas de Rehabilitación Integral: en estos centros se aplica la medicina física y rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de alguna lesión o problema congénito.

• Centros de Alta Tecnología: instituciones con tecnología médica de punta, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En estos centros se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología de Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

Misin Barrio Adentro II

Si su conexión es lenta escuche esta versión



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015