Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • En Audio: Para toda la vida, el recuerdo de Honduras en el Dr. Antonio La O

    2020-09-17 07:35:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Para toda la vida, el recuerdo de Honduras en el Dr. Antonio La O

    El médico Antonio La O Portuondo tenía 16 años cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó el Contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, el 19 de septiembre de 2005.

    Era un adolescente que aún no había elegido la bata blanca como prenda profesional, pero recuerda al líder de la Revolución deseando extender la mano solidaria de Cuba ante las consecuencias desastrosas tras el paso del huracán Katrina por EEUU.

    El Dr. Antonio, actualmente con 31 años de edad, especialista en Medicina General Integral me confiesa que nunca imaginó que formaría parte de este ejército.

    “Nunca esperé salir como parte de la Brigada Henry Reeve, ya que no tengo una especialidad como intensivista, pero fue muy importante porque me dio experiencia y de todas maneras sí me desempeño como médico de emergencias y urgencias en un cuerpo de guardia. Viví momentos que nunca voy a olvidar”.

    El doctor bayamés regresó a Cuba hace unos días, luego de enfrentar la COVID-19 en Honduras. Desde el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde cumple los 14 días de cuarentena nos contó sobre la experiencia de los 20 profesionales de la salud que conforman la brigada.

    “Los 11 enfermeros se dividieron en dos grupos, uno en un hospital móvil que estaba enmarcado en el gimnasio municipal. Allí se estabilizaba a los pacientes y se mantenían en cuarentena. El otro grupo estaba en el Hospital Leonardo Martínez en las Salas de Terapia y de Observación. Nosotros los médicos y los Licenciados en Epidemiología nos desempeñábamos en las pesquisas, primeramente y luego nos convertimos en equipos de respuesta rápida, no solo buscábamos casos asintomáticos sino que le dimos seguimiento a los pacientes, ofreciendo charlas y audiencias sanitarias, desinfectando las casas de las personas positivas a la COVID-19”. 

    Para toda la vida, el recuerdo de Honduras en el Dr. Antonio La O

    Los hondureños nos esperaron con los brazos abiertos. Las personas nos invitaban a entrar a sus hogares a pesar de la contagiosidad del virus. La casa de los Pueblos y la Asociación de Amistad Honduras-Cuba fueron anfitriones hospitalarios, rememora el galeno, quien no olvidará como los habitantes de la colonia de Fesitranh se oponían a que entraran a la comunidad y la presencia de los cubanos cambió la actitud.

    “No permitían la entrada, no por nosotros. Ellos no querían que el personal de salud entrara a la comunidad porque decían que trasladaríamos la infección y luego cuando supieron que éramos médicos cubanos junto a los hondureños dejaron que se realizaran acciones de salud. Los doctores cubanos tenemos allí mucho respeto y admiración por el trabajo que antes hizo la Brigada Médica Cubana que permaneció en ese país y dejó muy buenas referencias”.  

    Para toda la vida, el recuerdo de Honduras en el Dr. Antonio La O

    Era un adolescente el bayamés Antonio La O Portuondo cuando se fundó el Contingente Henry Reeve hace 15 años. Ser miembro de este grupo que acude a salvar vidas en momentos de graves epidemias y situaciones de desastres significa campo fértil para crecer como médico y ser humano.

    Le voy a formular una pregunta - ya lo estabas diciendo, esta ha sido una experiencia que te marcará- y él no me deja concluir y agrega- para toda la vida.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020