13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • En Audio: Pensar Cuba desde la historia

    2019-12-07 15:09:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Miguel Díaz-Canel, con profesores, académicos y autoridades vinculados a la enseñanza de la Historia de Cuba. Fotos: Estudios Revolución

    Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

    Como continuidad de diferentes intercambios que sostiene el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con profesores, académicos y autoridades vinculados a la enseñanza de la Historia de Cuba, este sábado tuvo lugar en la sede del Parlamento en el Capitolio capitalino, un encuentro con el Secretariado de la Unión de Historiadores y representantes de otras instituciones.

    Porque la historia es tronco imprescindible en el decursar de la nación y de ella debemos beber una y otra vez, las diversas intervenciones de los participantes se orientaron hacia un similar propósito: cómo crear valores desde la enseñanza de esta asignatura, cómo mostrar los hechos históricos, de qué manera interactuar Ministerio de Educación y la familia, los medios de comunicación y las personas encargadas de conservar el patriomonio histórico de la nacion cubana.

    Diaz-Canel pidió a los participantes multiplicar la idea de trabajar unidos para contrarrestar la ofensiva neoliberal y capitalista que tiene lugar actualmente en el continente que está acompañada de un componente ideológico y cultural y tiene que ver con la esencia de nuestra historia e identidad porque intentan colonizar esta última, algo que apunta hacia nuestra juventud.

    Dijo que estamos en condiciones de dar una respuesta desde la historia. Por eso convoco a un plan de acción llevado a un plan concreto para lograr conciencia, señalaba. Eso va a ayudar a que los jovenes razonen y asuman a partir de los argumentos presentes en nuestra historia.

    En su exposición dejó clara la necesidad de identificar valores desde la Historia y estudiar con profundidad las raíces antimperialistas de Martí y Fidel ¨Nuestros profesores tienen que tener una amplia cultura martiana¨, decía.

    Miguel Díaz-Canel, con profesores, académicos y autoridades vinculados a la enseñanza de la Historia de Cuba.

    Recalcó la urgencia de buscar alternativas para detener la avalancha de contenidos contra los jóvenes y combatir el narcisismo propio de la actual crisis cultural ¨eso se combate desde los argumentos e identificando valores implícitos en los hechos históricos¨, acotaba.

    Seguidamente abordó el tema de las mentiras históricas y la necesidad de desmontarlas porque las primeras resultan una estrategia orientada a querer imponernos esa plataforma neoliberal y capitalista, y ante esto no tenemos otra alternativa que anteponer una plataforma emancipadora y enaltecedora, reiteraba.

    El presidente cubano llamó la atención sobre la importancia de no dejar a un lado las historias locales y defenderlas, además de darlas a conocer.

    ¨Necesitamos pensar Cuba desde la Historia esa convocatoria tenemos que lograrla desde ahí e integrar las propuestas que existan en un plan por escenarios bien orientados a los diferentes públicos apoyados desde la Comunicación Social¨, añadió finalmente.

    La Unión de Historiadores de Cuba tiene más de 4 mil 200 asociados en todo el país, encabezados por su presidente Jorge Luis Aneiros.Es una organización que agrupa a profesionales cubanos que trabajan en la investigación, docencia, la divulgacion de la historia y la preservación del patrimonio histórico-cultural.

    Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020