En Audio: Pesquisaje activo, con protagonismo de todos

2020-03-17 16:48:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Pesquisaje activo, con protagonismo de todos

Camagüey, Cuba. - En correspondencia con el Plan de Prevención y Enfrentamiento del nuevo coronavirus, en esta provincia está organizada la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y la atención médica a nivel de las áreas de salud.

A través del Sistema de Atención Primaria (SAP), se actúa directamente en el barrio y en la comunidad, confirma el doctor Ernesto Labrada Blanco, quien atiende a los viajeros, localizados en el radio de acción del consultorio del médico de la familia.

Hay un trabajo coordinado, recibimos la información de los viajeros que llegan, y de inmediato los visitamos, en la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria. En nuestra área, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, se concentran varias casas de renta, donde se alojan extranjeros, y los mantenemos bajo vigilancia, chequeando si tienen fiebre, gripe o cualquier otro síntoma asociado. La respuesta de esas personas es muy buena, pues comprenden la necesidad de la vigilancia; e igualmente hemos recibido el apoyo de los dueños de las viviendas, donde se alojan extranjeros, que están conscientes de que protegemos también a su familia

El personal del consultorio del médico y la enfermera de la familia, al igual que en los policlínicos, están preparados para enfrentar la actual situación epidemiológica.

Pesquisaje activo, con protagonismo de todos

La doctora Yamilka Vilma Gil Hoyo, especialista en Medicina General Integral, comenta que han recibido capacitación para atender a la población y orientarla en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Desde el consultorio, el Equipo Básico, integrado por el médico y la enfermera de la familia, realizamos el pesquisaje, casa a casa; e insistimos en la importancia de la participación de la población, para lograr que toda persona con síntomas respiratorios acuda de inmediato a su médico. Realizamos la pesquisa con énfasis en los lugares donde existe mayor concentración de personas y la presencia de los grupos más vulnerables, entre ellos adultos mayores, de manera particular los que viven solos, los discapacitados, las casas de abuelos, y los hogares de ancianos y maternos. Una tarea clave es orientar a la población cómo realizar el lavado de las manos, el uso del hipoclorito, y la limpieza de la vivienda, como parte de las acciones de promoción y educación para la salud, que redundan en beneficio de las personas, la familia y de toda la población

No sólo en las zonas residenciales actúan el médico y la enfermera, ellos llegan también a los centros laborales.

Pesquisaje activo, con protagonismo de todos

La enfermera, Licenciada Maritza Martín Sifontes, refiere que “se ofrecen Audiencias Sanitarias, en el barrio y en los colectivos de trabajadores de nuestra área; porque es muy importante la preparación de la población, en todos los sectores de la sociedad, en el conocimiento de las medidas de prevención, de control de riesgo, de protección individual y colectiva. Los medios de comunicación también están realizando un efectivo trabajo de orientación, y eso nos ayuda en la preparación de la población, y que la vigilancia sea lo más efectiva posible”.

Reiteran médicos y enfermeras la favorable cooperación de los vecinos, “somos bien recibidos en cada casa; se acercan al consultorio, y en la propia calle nos hacen preguntas, hay comprensión de la necesidad de la vigilancia activa, como parte del Plan de Prevención y Control, para evitar la enfermedad”.

En Cuba, todas las personas son protagonistas de la pesquisa activa para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, que provoca COVID-19.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015