Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • En Audio: Pesquisar con calidad para ganarle a la COVID-19

    2020-09-24 20:32:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Pesquisar con calidad para ganarle a la COVID-19

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Cuando el número de contagios de la COVID-19 en el mundo asciende a más de 31 millones de casos confirmados, y la cifra de fallecidos supera los 970 mil, Cuba mantiene su control y enfrentamiento ante a una epidemia que rompió la cotidianeidad del país, impactando sobre los más variados sectores de la sociedad y la economía.

    Este jueves, como es habitual desde el pasado mes de marzo, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, evaluó el comportamiento de la enfermedad haciendo énfasis en la importancia de garantizar la calidad de las pesquisas, los estudios poblacionales y el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos de personas con un diagnóstico positivo.

    Según informó la Viceministra de Salud Pública Regla Angulo Pardo, en estos momentos se mantienen activos 18 eventos de transmisión local en todo el archipiélago, pues en las últimas horas se cerraron tres en La Habana, dos de ellos en Diez de Octubre, y otro en Boyeros. Agregó que, por otra parte, se abrió un nuevo evento ubicado en el Consejo Popular Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre.

    Pesquisar con calidad para ganarle a la COVID-19

    Justamente acerca de la situación epidemiológica en la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata señaló que mantenía hasta este jueves 420 casos confirmados durante las dos últimas semanas, 117 controles de focos activos en sus quince municipios y ocho eventos de transmisión local.

    Al detallar las características del evento de Luyanó, García Zapata apuntó que “allí se venía trabajando desde hace días a partir de tres controles de foco; y lo que hicimos fue unirlos, trabajar en el evento, aunque en esos tres controles de foco ya se venía trabajando en las medidas”.

    El gobernador de La Habana puntualizó que “es un evento que llama la atención acerca de que de los 22 casos que tiene, 20 casos fueron asintomáticos, y eso nos dice que la pesquisa en los lugares de alto riesgo tiene efectividad”.

    En ese sentido, aseveró que “en ese evento de transmisión local se definió el universo a estudiar, las 756 personas, de las cuales se han estudiado 406, y pretendemos que en las próximas 72 horas le podamos llegar al estudio del ciento por ciento del universo definido en este evento”.

    “Ya se cerró el lugar, está con todas las medidas que estamos acostumbrados a realizar. Le daremos seguimiento y pienso que en lo sucesivo no debe ser un evento que pueda complicarse a partir de las medidas que se han estado adoptando allí”, aseguró Reinaldo García Zapata.

    Durante el intercambio también informaron las autoridades del Consejo de Defensa de Ciego de Ávila, provincia que con 252 personas contagiadas en los últimos quince días, muestra la mayor tasa de incidencia del país de casos positivos por cada cien mil habitantes.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    En el territorio avileño están abiertos cinco eventos de transmisión local y sus diez municipios reportan pacientes de la COVID-19 durante esta etapa del nuevo brote de la epidemia.

    Autoridades del gobierno, especialistas, personal de la salud y el pueblo se unen en esta batalla por la vida para revertir la compleja situación epidemiológica.

    Según afirmó a través de videoconferencia el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, los esfuerzos principales se concentran en el control sobre la pesquisa activa y la identificación rigurosa del personal de riesgo.

    El Titular de Salud explicó que “en las últimas horas hemos seguido trabajando de cerca el tema de la pesquisa activa, que como se ha estado viendo en los análisis aquí no andaba bien. Estamos viendo cómo vamos a seguir reforzando la participación no solo del personal de la Salud, sino de todos los factores de la comunidad en la identificación de personal de riesgo, de sospechosos, de síndromes respiratorios”.

    De igual manera, Portal Miranda comentó que “hay un programa de continuar preparando todo el personal de la Salud en el abordaje de los focos y los eventos, así como las encuestas epidemiológicas y los temas vinculados a los focos; es decir, el trabajo con los focos para ver de qué manera vamos cerrando lo que hoy está abierto con acciones que sean más oportunas y que tengan una mayor eficacia en su realización”.

    En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que evalúa el comportamiento de la epidemia, también se dio una mirada particular a Matanzas, provincia que acumula 74 pacientes confirmados en los últimos quince días, sin reportar casos graves ni críticos.

    Pesquisar con calidad para ganarle a la COVID-19

    El gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó la situación existente en el evento de transmisión local correspondiente a varias obras constructivas del Turismo en el municipio de Cárdenas, donde concluyó la realización de pruebas PCR en todo el universo a estudiar; al tiempo que se aislaron a los sospechosos y contactos.

    En su intervención, Sabines Lorenzo también se refirió al escenario actual del evento de transmisión ubicado en Santa Marta, en el municipio cardenense, que mantiene la tendencia al control, sin confirmar nuevos casos de la COVID-19 desde el pasado siete de septiembre.

    Durante esta sesión de trabajo intervinieron además las autoridades de los Consejos de Defensa de Artemisa, donde hace doce días el evento de transmisión local de San Cristóbal no reporta nuevos casos; y de Sancti Spíritus, provincia que refuerza el control en sus dos eventos abiertos en Jatibonico y Trinidad.

    Informó además Camagüey, que realiza rigurosas acciones para evitar los contagios en el territorio, principalmente sobre dos controles de focos que han reportado casos de la COVID-19 en los últimos días.

    Aunque el occidente y el centro de Cuba muestran la situación más compleja, en las provincias orientales también se refuerza la atención y vigilancia epidemiológica.

    Ciertamente los escenarios en las regiones del país son diferentes, pero el propósito es común: cortar la propagación de la epidemia, para que de manera gradual continuemos transitando hacia una nueva normalidad.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020