Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • En Audio: Por la salud, de Camagüey a Italia

    2020-09-19 10:17:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Por la salud, de Camagüey a Italia

    Camagüey, Cuba. - El joven médico camagüeyano, Yosmany Pupo Barrio, integró la primera Brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve que combatió la pandemia de la Covid-19, en la ciudad de Crema, del estado de Lombardía, en Italia.

    “Las expectativas que teníamos era que íbamos a un lugar donde las condiciones serían difíciles, y así fue; trabajamos en hospital de campo construido por el Ejército italiano en la ciudad de Crema; pero, la voluntad de hacer las cosas bien, y la disposición de ayudar a la Humanidad prevalecieron y desde el punto de vista profesional fue una experiencia muy buena, y me aportó mucho, crecí como persona también”.

    “Ha sido algo muy emocionante; ya pasó la parte del peligro, cumplimos con el deber y la misión que nos encomendaron en Italia; y llegó el momento de reincorporarme al Hospital con mis compañeros, quienes también hicieron una hazaña aquí en el enfrentamiento a la Covid-19, con buenos resultados, y me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo que tiene tan buenos profesionales y dieron el paso al frente”.

    Los compañeros del Doctor Pupo también reconocen la labor del joven médico, y él lo agradece, aunque con sencillez y modestia, dice que “cualquiera de ellos hubiera hecho lo mismo; me correspondió a mí representarlos, y hacer lo que todos los días en Camagüey y en Cuba estamos acostumbrados, trabajar y hacerlo lo mejor posible”.

    El joven doctor Yosmani Pupo no olvida la obra de amor que realizó en Italia, como parte del Contingente internacionalista Henry Reeve.

    “A través de las redes sociales y por las noticias tenemos información de la evolución de los pacientes en la ciudad de Crema, y que la recuperación ha sido satisfactoria; y ellos están muy agradecidos por la ayuda que brindaron las dos Brigadas cubanas que estuvieron en Italia, y el impacto fue muy bueno”.

    Para Yosmani, el apoyo de la familia es otro factor importante, “tiene un papel impor tante en la proeza de mis compañeros; y en el plano personal, el apoyo de mi familia, de mi esposa, de mis padres, de mi hijo, fue decisivo”.

    Por la salud, de Camagüey a ItaliaLa esposa de Yosmani, Yanexis Nápoles, como el resto de la familia, esperó en casa a su héroe, luego de casi tres meses de ausencia, con la seguridad de que regresaba victorioso.

    “Han sido meses difíciles, pues nunca él había estado tanto tiempo fuera de casa; y además con la preocupación del riesgo del contagio con la enfermedad, en una de las zonas más complicadas por el virus de la Covid-19; aunque siempre con la confianza de que todo saldría bien, como ha sido, y regresan sanos a la Patria, y con el deber cumplido. Fue ardua la labor, pero todos muy satisfechos del trabajo de él y de sus compañeros de las Brigadas Médicas en Italia; lograron el objetivo de ayudar a esa poblaciónque tanto lo necesitaba”.

    En la localidad italiana de Crema, del estado de Lombardía, Yosmani Pupo Barrios, cumplió su primera misión internacionalista, como parte de la Brigada Médica cubana del Contingente Henry Reeve, y hoy está integrado a su colectivo del Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, que continúa luchando por la vida y la salud en el enfrentamiento directo a la COVID 19, en Camagüey.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020