Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • En Audio: ¿Por qué Trump le teme al contacto entre dos pueblos?

    2020-03-04 06:34:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    ¿Por qué Trump le teme al contacto entre dos pueblos?

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Ya en octubre de 2019, el Gobierno de Donald Trump había suspendido los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos a destinos cubanos con excepción de La Habana. El pasado 10 de enero amplió la prohibición a los vuelos chárter, que solo podrán ser operados hacia la capital cubana y en un número restringido.

    Un comunicado de prensa, divulgado en enero por el Departamento de Estado, expresaba que los operadores de vuelos chárter tendrían un plazo de 60 días para suspender las rutas a nueve aeropuertos cubanos, es decir, hasta el 10 de marzo.

    Solo quedarán las rutas a La Habana, y en ese caso con una nueva restricción en el número de vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí.

    Siguiendo el guión empleado a propósito de cada una de las más recientes medidas que recrudecen el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; la Casa Blanca ha dicho que la nueva prohibición busca privar aún más de ingresos al gobierno cubano e insiste desvergonzadamente en el respaldo de Cuba al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

    Ciertamente, al suspender los vuelos chárter a nueve aeropuertos cubanos, la administración Trump obstaculiza aún más aquel puente establecido entre Estados Unidos y varias provincias cubanas.

    El 31 de agosto de 2016, una aeronave de la compañía estadounidense JetBlue Airways que tocó suelo en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de la central provincia cubana de Villa Clara tras partir de Fort Lauderdale, Florida, marcó el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre ambas naciones luego de una interrupción de 55 años.

    ¿Por qué Trump le teme al contacto entre dos pueblos?

    Tal paso, dado como parte del proceso de normalización de relaciones iniciado entre ambos países durante la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), contribuyó al incremento de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la mayor isla del Caribe.

    Y aunque es verdad que en medio de ese proceso de acercamiento se mantuvieron las prohibiciones que impiden a los norteamericanos viajar a la nación vecina como turistas; las 12 categorías de viajes permitieron que en 2017 y 2018 arribaran a Cuba unos 600 mil estadounidenses cada año.

    Sin embargo, el republicano Donald Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, transformó la política de acercamiento por un retorno a la hostilidad abierta y un recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington hace casi 60 años.

    Diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad de cubanos residentes en el norteño país, se oponen críticamente a estas medidas de Trump, para quien una de las prioridades de su ejecutivo ha sido disminuir los viajes de los estadounidenses a Cuba, y perjudicar también a los cubanos residentes en Estados Unidos, quienes viajaban a las diferentes provincias cubanas para visitar a sus familiares, a través de aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Delta.

     Interesada aerolínea Delta de EE.UU en ampliar frecuencias a Cuba

    Trump miente cínicamente cuando dice que las medidas de su gobierno benefician al pueblo cubano, cuando en ambos países se conoce el impacto negativo de sus restricciones.

    Lo cierto es que la agresividad del gobierno estadounidense hacia Cuba continúa creciendo, mientras el presidente Donald Trump y varias voces de su administración apelan una vez más al recrudecimiento de sanciones y las amenazas contra Cuba.

    Definitivamente, Trump le teme, y mucho, al contacto entre ambos pueblos.

    Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020