Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • En Audio: Potenciar el extensionismo para favorecer la introducción de las ciencias en la producción

    2020-08-22 20:26:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    En Audio: Potenciar el extensionismo para favorecer la introducción de las ciencias en la producción

    La Habana.- Académicos, expertos y científicos que apoyan la producción de alimentos en el país sostuvieron un nuevo intercambio con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, una experiencia que ratifica la gestión de gobierno para favorecer la introduccion de la tecnología, la innovacion y el desarrollo para potenciar las producciones.

    Cuba, que trabaja para impulsar la soberania alimentaria y educación nutricional tiene una larga historia en el desarrollo de vacunas dirigidas a neutralizar agentes patógenos en animales lo que puede potenciar sus rendimientos.

    Dos de estas vacunas son medicamentos líderes, una la destinada a combatir la garrapata en bovinos, y la otra concebida para proteger a los cerdos contra la peste porcina clásica.

    En Audio: Potenciar el extensionismo para favorecer la introducción de las ciencias en la producción

    En el encuentro, el Doctor Mario Pablo Estrada presentó estos y otros medicamentos que permiten al país contar no solo con un capital de conocimientos, sino con resultados que además de sustituir importaciones tienen un elevado impacto.

    La garrapata fue una enfermedad de gran incidencia en la decada de los años mil 990  en la masa vacuna, que se redujo por el impacto del programa nacional de enfrentamiento a esta enfermedad animal.

    En el escenario internacional, se considera que las vacunas para animales crecen a un ritmo del seis por ciento anualmente.

    El programa nacional de vacunas contra la garrapata animal en Cuba, enfrenta como desafio la necesidad de extenderlo hacia la mayor parte de la masa animal, pues un 80 por ciento del manejo de esta se encuentra en manos de formas no estatales de producción, por lo que resulta un reto para el país extender el uso de este valioso medicamento.

    Conceptos como la disciplina sanitaria, manejo de la masa animal, el extensionismo y la capacitación del recurso humano para medir el impacto de las vacunas veterinarias, así como la coordinación entre las diferentes instituciones para viabilizar la introducción de los nuevos productos centraron los intercambios de expertos y cientificos con el presidente cubano.

    En Audio: Potenciar el extensionismo para favorecer la introducción de las ciencias en la producciónEn la reunión, el jefe de Estado cubano insistió en la prepararación de los productores  y propietarios de animales, utilizando las potencialidades de toda la red de centros educacionales, la enseñanza politécnica y universitaria y de otro tipo, lo que implica un cambio de métodos de trabajo.

    Cuba apuesta por continuar desarrollando medicamentos para fomentar mayores niveles de proteína animal. Y para eso, el tránsito por toda la cadena, desde que se genera la idea, e introducen los resultados es fundamental y debe estar acompañado del extensionismo para la generalización de la ciencia dirigida a incrementar producciones, proteger la masa, elevar sus rendimientos y sustituir importaciones. Es un camino también para acortar el tiempo en el propósito de ganar en soberanía alimentaria y educación nutricional.


    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020