Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • En Audio: Premio Nacional de los CDR al cienfueguero Proyecto Comunitario Creciendo

    2020-09-28 14:18:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Premio Nacional de los CDR al cienfueguero Proyecto Comunitario Creciendo

    Cienfuegos, Cuba. - La Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución otorgó un premio al Proyecto Comunitario Creciendo en este 28 de Septiembre, Aniversarios 60 de la creación por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, de la organización de masas más numerosa de Cuba.

    Este proyecto del cienfueguero Enrique Richard, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular funciona en el Consejo Popular La Barrera, de la Perla del Sur, funciona desde hace 17 años, con transformaciones sociales y apoyadas siempre por la comunidad.

    Tiene perfiles artístico, cultural, medio ambiental y celebran fechas históricas en coordinación con las organizaciones del barrio y siguiendo la metodología del CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia e Iniciativa Comunitaria) de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

    Siempre a través de la óptica de la cultura, y eso hace que se movilicen muchos niños, jóvenes y adultos. Realizamos actividades no solamente en la comunidad, pues nos trasladamos a casas de abuelos, hogares de ancianos, centros de combatientes y hacia otros consejos. La comunidad se moviliza mediante las actividades culturales, lo cual conlleva a lo expresado por Fidel, cuando el período especial: Lo primero a salvar es la cultura”, y Martí dijo algo siempre presente: “La cultura es la savia de los pueblos”.

    Richard agrega: “Tenemos niños, jóvenes y adultos que cantan y cada cual desde su óptica: unos prefieren la música cubana, otros entonan bachata, canciones para jóvenes, o van un poco a la década, en fin… para todos los grupos etarios. Incluimos un movimiento en el Teatro de Títeres, con marionetas, títeres de guante, y se une la danza, porque todas las manifestaciones artísticas están dentro del desarrollo del Proyecto Creciendo, el cual atrae a muchas personas y los que más vemos son niños y jóvenes.  Sucede que cuando un niño va a la actividad, con él arrastra al abuelito, o al hermano, a la madre, el padre, y a veces lo acompaña la familia. Ocurre que en nuestra comunidad no hay instituciones culturales, casi siempre el trabajo depende de lo que pueda hacer el proyecto”.

    Para Richard, con la comunidad y los cienfuegueros, en general, es un orgullo la cantidad de reconocimientos obtenidos desde la base, Consejo Popular, municipio, provincia y hasta la nación, tanto por la UNEAC, como por la vía del gobierno y los CDR.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020