En Audio: La primera vez que Fidel Castro lleg a Caracas

2020-01-23 11:15:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Fidel en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, 24 de enero de 1959

El 23 de enero de 1959 llegó el Comandante en Jefe Fidel Castro a Caracas. Era su primer viaje al exterior luego del triunfo de la Revolución cubana.

Cuentan que al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue recibido por miles de venezolanos que lo esperaban desde horas tempranas. Al paso de la caravana por la autopista que enlaza la terminal aérea con la ciudad capital, el líder rebelde fue aclamado por miles de personas que lo saludaron con banderas latinoamericanas y carteles de apoyo al proceso revolucionario que se gestaba como luz y esperanza para el continente.

Fidel llega a Caracas el 23 de enero de 1959

Relató el destacado periodista Luis Báez que cuando se divisó la silueta maciza de la cordillera andina, Fidel se situó en la cabina de mando junto al capitán de la aeronave. Ante sus ojos apareció resplandeciente la capital venezolana y el Jefe de la Revolución cubana exclamó: “-¡Ah! Si La Habana hubiera estado rodeada de esas montañas la guerra no hubiera durado tanto tiempo”.

Por esos días, y durante los años siguientes hasta hoy, en Venezuela el líder histórico de la Revolución cubana ha sido simple y llanamente Fidel, con el auténtico derecho que da el cariño a la familiaridad.

En uno de sus discursos, en esa visita de enero de 1959 -la primera de muchas que vendrían después- Fidel Castro expresó:

¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de naciones? Ese es el pensamiento bolivariano. Venezuela debe ser el país líder de los pueblos de América!

 

Luego de cuarenta años, en 1999, un nuevo despertar en la conciencia venezolana y latinoamericana nos acercó al Comandante Hugo Chávez, el hombre que rescató a Bolívar y la dignidad nacional.

Fidel lo llamó el mejor amigo de Cuba. Los dos pueblos quedaron entrelazados para siempre, en un fuerte vínculo de amor, amistad y solidaridad. Razón tenía el Comandante en Jefe en sus palabras durante aquella primera visita a Caracas, porque sesenta y un años después, en Venezuela hoy se define el futuro de América.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015