Economía cubana
  • Wednesday, 21 de October de 2020
  • En Audio: Un Primero de Mayo dedicado a la Vida

    2020-04-27 10:37:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


    Juan Virgilio López Palacios

    Pronto cumplirá 84 años y "todavía se le ve montar el tren universitario para dar clases a sus alumnos de segundo año de la carrera de Letras y también a los que cursan la maestría en psicopedagogía en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas", solo la pandemia lo ha obligado a mantenerse en casa.

    Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Profesor Titular y Consultante de la Universidad villaclareña, Título de Doctor Honoris Causa de la propia casa de altos estudios y Premio Nacional de Pedagogía, son algunas de sus distinciones, pero la más grande no es tangible, y es el amor que le profesan sus discípulos, algunos hoy brillantes profesionales, al profesor Juan Virgilio López Palacios.

    “En mis 66 años de docencia, de los cuales 60 he desarrollado en la Universidad para mí es una satisfacción cuando me encuentro con un ex alumno, si me saluda como maestro ya sé que fue mi alumno en la primaria, si me dice profesor lo fue en la universidad”.

    Profesor ¿cuán complejo es para un héroe del Trabajo de la República de Cuba desempeñar una profesión donde los resultados no pueden tocarse con las manos?

    “No es difícil, Fidel tiene una expresión: “Las decenas de miles de científicos y médicos con que cuenta nuestro país han sido educadas en la idea de salvar vidas”Y es cierto, ese es el orgullo también de los médicos que son educadores. Es una carrera que hay que desarrollarla con una vocación de sacerdocio teniendo en cuenta que tenemos una misión extraordinaria: educar a las presentes y futuras generaciones.

    Profesor, será éste un Primero de Mayo especial

    “Este Primero de Mayo de 2020, pienso yo, está dedicado a la vida, porque sin ella es imposible construir, es imposible comunicar, investigar, y sobre todo hacer. Y de cubano a cubano les digo la hora es de cuidarse para cuando todo pase regresar a nuestras plazas, y los niños a nuestras escuelas y nosotros a nuestras cátedras en la universidad. Podremos entonces abrazarnos, hacernos fotos y contar qué hemos hecho.

    Abrazarnos sí con la fuerza inefable de una madre, de un padre cuando recibe a un hijo y sobre todo con la fuerza de un país que está lleno de héroes anónimos que quizás no lean muchas veces una crónica porque ahora mismo salvan vidas.

    Este año extrañaré mucho no estar en la Plaza. He estado 3 veces en la José Martí en La Habana, pero sobre todo estar en la Plaza del Che, en Santa Clara con los compañeros del Buró Sindical de la Universidad Central de Las Villas, desfilo siempre con ellos, pero el próximo viernes estaré en mi casa celebrando como si estuviera en la Plaza”.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020