En Audio: Producir alimentos es una prioridad del pas para sustituir importaciones

2020-02-27 08:04:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Producir alimentos es una prioridad del pas para sustituir importaciones

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

Hasta el mes de febrero la campaña de siembra de viandas, granos, hortalizas y frutales se comporta al 78 por ciento de cumplimiento lo que equivale a 293 mil 46 hectáreas listas, se informó en la reunión de chequeo del Programa de producción de Alimentos, que fue presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sobresale la siembra de 7 750 hectáreas de papa, una cantidad superior a la pasada, y se prevé un rendimiento promedio de 20 toneladas del tubérculo por hectárea en la actual campaña, según informó Miguel Rosales, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

Ya cosechan cinco de las siete provincias que sembraron el cultivo con un rendimiento de más de 18 toneladas por hectárea.

Se ratificó que todas las provincias del país recibirán papa para el consumo y se ha garantizado la transportación necesaria.

En el chequeo del programa de producción de alimentos asistieron el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas, además del miembro del secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo.

El informe presentado reveló el estado de cumplimiento en la campaña de varios renglones agrícolas, entre ellos el tabaco, el arroz, también la siembra de cacao, coco, la situación de las siembras en Huertos, Organopónicos y Semi-protegidos, y las plantaciones de café.

A propósito de este último, Díaz-Canel puntualizó que en el presente año debemos darle un impulso al cultivo del café en el llano, e insistió de manera general en la importancia de cumplir los planes previstos y en el uso de todas las alternativas posibles para garantizar la atención a los cultivos.

Producir alimentos es una prioridad del pas para sustituir importaciones

Los participantes conocieron del programa de producción y exportación de carbón vegetal, estrategia que comprende entre otras acciones, la de ir concentrando la producción de este rubro en cuatro plantas en el país, a partir de la creciente demanda que hoy tiene en el mundo.

Paulatinamente se desarrolla un proceso de ordenamiento que incluyó la aprobación de una norma cubana 580 para especificaciones, otra ramal para la materia prima, y un Manual de Buenas Prácticas con el propósito de garantizar la calidad del carbón vegetal, rama donde laboran 8 812 trabajadores agrupados en empresas y por cuenta propia. El carbón vegetal tiene una creciente demanda en el mundo.

En la reunión también se informó sobre el programa avícola que, en lo fundamental, trabaja para el incremento de la producción de huevos, la sustitución de la importación de carne de pollo, un mayor uso de la ciencia y la técnica, la modernización de las naves y el logro de mayores encadenamientos productivos.

Al finalizar el 2019, se cumple el encargo estatal en la producción de huevos. De un plan de mil 708 millones de unidades, se alcanzan mil 711 millones, cifra aún por debajo de la producción histórica de 2 700 millones.

Producir alimentos es una prioridad del pas para sustituir importaciones

Las perspectivas de recuperación de la industria cárnica igualmente fueron presentadas en el chequeo del programa de producción de alimentos. Esta industria trabaja para disminuir la obsolescencia tecnológica, incrementar gradualmente sus producciones y buscar fuentes de financiamiento para modernizar su infraestructura, entre otros propósitos.

Como parte del seguimiento a la zafra azucarera, se valoró el comportamiento de las labores de la actual contienda.

Se ratifica que existen condiciones para moler el azúcar previsto diariamente. Sin embargo, es preciso mejorar el tiempo en los cortes de caña y su procesamiento en los centrales.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa llamó a incrementar los rendimientos, estabilizar las molidas en los horarios nocturnos para también generar en los momentos pico al sistema electroenergético nacional, igualmente demandó una mayor sincronización la industria con la agricultura y a no renunciar al cumplimiento del plan de zafra.

A su vez, el presidente Díaz-Canel dijo que el mes de febrero marca una ligera recuperación en la zafra azucarera y llamó a consolidar las producciones en el mes de Marzo, pues este periodo será decisivo.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015