Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • En Audio: Producir pienso, importando lo menos posible

    2020-09-14 15:21:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther De la Cruz Castillejo


    Producir pienso, importando lo menos posible

    Las Tunas, Cuba. - La fábrica de pienso Antonio Guiteras, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Tecno azúcar, en Las Tunas ha concretado, desde inicios del 2020 más de 750 toneladas de pienso, dirigidas fundamentalmente a la producción de cerdos.

    El jefe de esa brigada, Jorge Luis Pérez Ochoa, destaca que la clave de los resultados está en utilizar materias primas locales, sin esperar por las importaciones. Y para conseguirlo ha sido fundamental el vínculo constante con las universidades. Destacando el apoyo de la estación Indio Hatuey, de la universidad de Matanzas.

    “Ellos nos asesoran en temas actuales como la elaboración de bloques multinutricionales para el ganado mayor y menor, más ahora que nuestra empresa cuenta con una extensa masa ovina y cunícola, y hay que responderle con buena alimentación. El objetivo de incrementar la calidad de esos bloques para sustituir importaciones y en un futuro, adentrarnos también en su exportación, pues gozan de alta demanda en el mercado internacional. Estamos enfrascados en la elaboración de la harina de pescado para adicionarla al alimento animal, con la utilización de las tallas no comerciales de pescados procedentes de establecimientos pesqueros y acuícolas de los municipios de Amancio, Puerto Padre y del embalse Juan Sáez, ubicado en el de Jesús Menéndez. Trabajan para convertir esta fábrica de pienso en un combinado y lograr ser un polo científico-productivo".

    Los innovadores les han dotado de maquinarias propias y perfeccionan los parques hasta acortar las distancias en la mecanización de los procesos fabriles y poder llegar hasta 20 toneladas diarias. Ya se encuentran en fase de terminación los almacenes que guardarán la materia prima y el pienso terminado.

    Todo, en la fábrica Antonio Guiteras, perteneciente a unidad empresarial de base (UEB) Tecno azúcar, en Las Tunas. Un colectivo que apuesta en tiempos de pandemia, en medio de un bloqueo recrudecido hasta lo indecible, por hacer, siempre más, con materias primas locales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020