En Audio: Programa de Desarrollo Integral en Moa va en serio

2019-11-15 14:30:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Programa de Desarrollo Integral en Moa va en serio

Durante años he comprobado cuánto disfrutan los principales horcones históricos de la Revolución cubana, cuando en nombre de ella vienen a encontrarse con nuestro pueblo, a traerles las humildes ofrendas que la Revolución que ellos mismos engendraron les envía.

Así, cargado con ese hermoso sentimiento, vimos llegar a Moa, este jueves, al comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente del Consejo de Ministros, incansable como es su costumbre, venía desde Caimanera, en Guantánamo, donde había dedicado la mañana a acompañar al presidente Miguel Díaz-Canel, en la segunda visita gubernamental a esa provincia.

Del aeropuerto moense, directo al familiar salón de la Empresa niquelífera Che Guevara, a partir de ese momento, más de cuatro horas seguidas, dedicadas a revisar, con una especie de acuciosa lupa, hasta el mínimo, y quizás inimaginable detalle acerca de la marcha ejecutiva del Programa para el Desarrollo Integral de Moa.

En este, su primer año de vida, el Estado Cubano le asignó noventa y cuatro millones de pesos, con el claro y previsor objetivo de que sobreviva, todo lo posible, la histórica razón económica principal de Moa que, como se conoce, es la extracción minera, y los procesos industriales para la obtención de níquel y cobalto; pero también, para cuando este rubro disminuya un día, tener el amparo de obras nuevas, o rehabilitadas, que le abran a los moenses nuevos cauces económicos y mayor satisfacción integral.

Programa de Desarrollo Integral en Moa va en serio

En el encuentro participaron, además, Ernesto Santisteban Velázquez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Holguín.

En Moa se avanza paulatinamente en el empeño de perfeccionar la infraestructura del territorio para favorecer la producción de alimentos y servicios sociales, fundamentalmente, salud, educación, y otras arterias básicas.

Mereció especial atención el Puerto de Moa, punto en el que Valdés Menéndez, solicitó más rapidez y precisión en las acciones indicadas para que el enclave, administrado hoy por el Grupo Cuba níquel, se transforme en una rada que sirva para operaciones de cabotaje, y exportación de productos de la región nororiental de Cuba, para mejorar la calidad de vida, y el auge económico del municipio, también desde esa arista.

Un eslabón económico, aún virgen en Moa, es el turismo. En consecuencia, el comandante de la Revolución llamó a explotar las potencialidades del municipio para el desarrollo de la industria del descanso, con elementos específicos ahora, tarea en la que recomendó emplear materiales de las industrias locales, y buscar soluciones mediante los recursos existentes en la zona.

No podía faltar, como parte de la jornada de control y chequeo, el desempeño de las industrias niquelíferas “Comandante Ernesto Che Guevara” y la “Comandante Pedro Sotto Alba”, cuyas exportaciones son de vital importancia para la obtención de ingresos en divisas para el país sobre todo en este momento, de considerable alza en los precios de venta del níquel en mercados internacionales.

Este es un renglón que sigue aportando divisas al país, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Casi al concluir, Ramiro Valdés hizo un llamado para que, en Moa, en cada sitio, se piense y actúe como país, pero no como una consigna, trabajar creativa y eficientemente, con lo que se tiene a mano, cuando en Moa existen reservas, sobre todo de capital humano, para salir adelante, frente a cada problema.

“Aquí nunca habrá menos de lo que tenían los mambises, o lo que teníamos cuando asaltamos el Moncada, o cuando desembarcamos en el Granma, o cuando con apenas unos fusilitos, Fidel nos dijo, ¡ahora sí ganamos la guerra!”

El fructífero encuentro con el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, concluía cerca de las seis de la tarde. Una jornada verdaderamente aleccionadora en todo. Dicho literalmente así.

Puede escuchar y descargar aquí el reporte desde Moa:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015