En Audio: Publica Gaceta Oficial paquete de normas jurdicas sobre la actividad pesquera

2020-02-07 06:58:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jess Matos Reyes

Publica Gaceta Oficial paquete de normas jurdicas sobre la actividad pesquera

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este viernes 7 de febrero un paquete de Normas Jurídicas relacionadas con la actividad pesquera, que integra una ley, un decreto y 7 resoluciones, las cuales entrarán en vigor 180 días después de su publicación.

La Ley No. 129, Ley de Pesca, aprobada durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional en julio del 2019, tiene como objetivos establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca.

Esta Ley reconoce a las formas no estatales como sujetos de aplicación, incluyendo el ejercicio de la actividad por cuenta propia e incorpora a los órganos del Ministerio del Interior a las acciones de prevención y enfrentamiento.

Por su parte, el Decreto Ley No. 1 Reglamento de la Ley 129, establece los tipos de autorizaciones que se otorgarán para la realización de actividades de pesca, así como las regulaciones para las diferentes modalidades.

Sobre el tema explicó Luis Orlando Paz López, Vice Ministro Primero del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Sobre el tema explic Luis Orlando Paz Lpez, Vice Ministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios.

Los paquetes de normas jurídicas publicadas por la gaceta dirigen su atención también a los requerimientos fundamentales para la emisión de las diferentes autorizaciones, en lo referido a las licencias, concesiones y permisos, además, de los tipos, cantidades y características de las artes de pesca autorizadas para el ejercicio comercial no estatal en aguas marítimas.

En estas normas se define los 55 embalses del país donde se pueden practicar las modalidades de pesca deportiva y recreativa, así como las cuotas permitidas por cada salida de los pescadores en la pesca recreativa.

El desarrollo de la pesca ha sido una prioridad del gobierno cubano desde 1959 y la aprobación de La Ley 129 Ley de Pesca, constituye una expresión de esa voluntad política y el reconocimiento de la figura del pescador comercial por cuenta propia da respuesta a una reiterada solicitud de los mismos sobre su estatus legal.

Escuche y descargue aqui la versión radial de este reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015