• Monday, 28 de September de 2020
  • En Audio: Publican normas jurídicas para la Gestión Documental y Archivos en Cuba

    2020-07-31 10:26:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Publican normas jurídicas para la Gestión Documental y Archivos en Cuba

    La Gaceta Oficial da a conocer, este de 31 de julio, en su edición Ordinaria Número 55 de 2020, el Decreto-Ley Número 3 del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba y sus disposiciones jurídicas complementarias. En medio de un contexto en el cual se intenta subvertir la Historia de la Isla, este paquete de normas jurídicas permitirá conservar el devenir de la Revolución Cubana, así lo afirma la Máster Martha Ferriol Marchena, Directora de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

    "Para nadie es un secreto la existencia del programa subversivo contra Cuba y justamente, estas disposiciones jurídicas están llamando a la preservación del patrimonio documental de la nación, lo cual no es más que la evidencia de todo el actuar de la Revolución Cuba y que nos permitirá en el presente y el futuro combatir todas las campañas contra nuestro país", acota Ferriol Marchena.

    La necesidad de actualizar las normas jurídicas en correspondencia con los cambios implementados en la sociedad cubana es una de las esencias de los textos jurídicos.

    "Aquellos que trabajan hoy en las formas no estatales de producción, también tienen la necesidad de guardar los documentos que sus órganos de relación les indique o que estas mismas disposiciones establezcan", agrega Ferriol.

    El desconocimiento en amplios sectores de la población de los principios y disposiciones que regulan y protegen la gestión documental, constituye otra de las razones de ser de las normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial, las cuales garantizan el acceso a la información de los ciudadanos.

    "Nuestras normas jurídicas contribuyen a garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, el cual aparece refrendado en la Constitución de la República,ya que el texto legislativo nos habla de la obligación de los organismos y entidades nacionales a cada vez más ser transparentes. Y para poder cumplir con estos mandatos constitucionales tenemos que contar ante todo con sistemas institucionales fuertes y capaces de tener ordenado, clasificado y accesible la documentación que se genera", apunta Directora de Gestión Documental y Archivo del CITMA.

    En el caso específico del Decreto-Ley Número 3 del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba, el texto reconoce al CITMA como órgano rector estatal que regula metodológicamente esta actividad en el país. Uno de los aspectos novedosos de esta norma jurídica consiste en responsabilizar a cuadros y funcionarios del Estado y del Gobierno con el traspaso de la documentación resultante del ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, como parte del proceso de entrega y recepción del cargo.

    "La documentación es hoy uno de los activos más importantes que debe tener en cuenta el cuadro a la hora de un traspaso. Generalmente, existía la concepción de que el cuadro se iba, eliminaba lo que consideraba y por otro lado, conservaba lo que le parecía importante, llevándolo para su casa o para su nueva función. Estamos hablando de un patrimonio a futuro de la nación y uno de los recursos tangibles más importantes que posee una institución", asevera Ferriol.

    Con la característica de ofrecer respaldo jurídico a la Comisión Nacional de Memoria Histórica creada en 2006 en el país, el Decreto-Ley también compromete a los jefes de las entidades con la capacitación y actualización del personal responsable de la gestión documental en la Isla.

    Compuesto por 11 capítulos, el Decreto-Ley indica que los jefes de las entidades, los responsables de los sistemas institucionales; las personas naturales o jurídicas responsables de los archivos históricos, así como los propietarios de archivos personales y particulares están obligados a proteger la Memoria Histórica y el Patrimonio Documental de la Nación cubana.

    Al Decreto-Ley Número 3 del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba , lo acompañan el Decreto Número 7 de 2020 de Consejo de Ministros y las Resoluciones 201 y 202 de 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020