• Monday, 13 de July de 2020
  • En Audio: El Real Arsenal de La Habana

    2019-11-12 06:54:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    El Real Arsenal de La Habana

    Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

    Tras el establecimiento de la Casa de Borbón en la corona española en 1700, la Villa de San Cristóbal de La Habana devino significativo centro para readecuar a los ejércitos marítimos del imperio con las exigencias navales de aquel momento.

    En el área que hoy ocupa la Estación Central de Ferrocarriles, comenzó a levantarse en 1713 el Real Arsenal, donde a lo largo del siglo XVIII fueron construidos 114 buques, con un total de 4902 cañones para la Armada hispana.

    El especialista principal del Grupo de Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador de La Habana, Andy Gómez Hernández, denotó el florecimiento de esa industria ejecutora de embarcaciones de guerra, a partir - dijo - de la situación geográfica del puerto y de la calidad maderera de los bosques aledaños.

    Estación Central de Ferrocarriles

    Gómez Hernández recordó que la historiografía naval catalogó al Real Arsenal de La Habana “como uno de los esfuerzos industriales más importantes que tuvo la monarquía española en sus posesiones de América”.

    El especialista principal del Grupo de Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador de La Habana, aludió la impronta del navío Nuestra Señora de la Santísima Trinidad en los barcos británicos botados durante el siglo XIX.

    Según Gómez Hernández, existen huellas indubitables en la tendencia anglo posterior de concebir naves muy prácticas con cuatro niveles de baterías, como aquel buque insignia de España fabricado en 1769 en el Real Arsenal de la Villa de San Cristóbal, y capturado en pésimas condiciones por Albión el 21 de octubre de 1805 tras la cruenta batalla de Trafalgar.

    Con la decadencia del poderío naval español, el Real Arsenal perdió vigencia, hasta desaparecer totalmente tras la instauración de la República de Cuba, cuando a raíz de una controvertida transacción del gobierno del general José Miguel Gómez, sus terrenos fueron destinados a la construcción de la Estación Central de Ferrocarriles en La Habana.

    Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020