• Friday, 10 de July de 2020
  • En Audio: Regresó el meteorito a Pinar

    2019-12-11 13:39:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Regresó el meteorito a Pinar

    El meteorito caído en Pinar del Río el pasado 1º de febrero, vuelve a ser noticia en este occidental territorio. Ahora fragmentos del asteroide convivirán con los lugareños en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda y en el Parque Nacional del turístico territorio vueltabajero, sitios en los cuales se exhibirán de manera permanente como constancia de un hecho singular para la ciencia.

    La observación del fragmento será un atractivo y curiosidad desde el punto de vista cultural y científico, en tanto la conservación del mismo, formará parte de las acciones destinadas a promover la educación ambiental y científica de los diferentes grupos etarios de la sociedad.

    La presencia del meteorito en Pinar del Río es, a decir de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, un pretexto importante para promover las investigaciones cósmicas en el país, que ahora se incentivan con la colaboración de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Regresó el meteorito a Pinar

    A propósito de este empeño, en Cuba se pretende crear un observatorio ruso-cubano, dotado de un instrumento telescópico de alrededor de un metro para dar seguimiento a los peligros que puedan venir de los asteroides, informó el director del Instituto de Astronomía de la referida institución científica, Dmitry Valerevich Bisikalo.

    El meteorito que impactó en Pinar del Río, penetró en la atmósfera terrestre a unos 24 kilómetros de altura con una velocidad de unos 64,800 km/h, en un punto suroeste de Cuba sobre el Mar Caribe, hasta caer sobre Viñales.

    Los fragmentos se dispersaron en un área aproximada de 150 kilómetros cuadrados, que incluyó Los Jazmines, el Valle de Viñales con el pueblo, los mogotes, el campismo Dos Hermanas, Sierra de Ancón y la presa El Salto, en tanto hasta la fecha se reportaron cerca de 80 impactos comprobados sin causar heridas o serios daños materiales, aseguraron expertos de los Institutos de Geofísica y Astronomía y el de Paleontología.

    http://www.radiorebelde.cu/images/Regresó el meteorito a Pinar/2019/ciencia/meteorito-vinnales-tr-alina.jpg

    La caída de fragmentos del meteorito en febrero de 2019 en diversas zonas del municipio de Viñales, y otras localidades pinareñas, fue un acontecimiento muy significativo para la ciencia cubana, en tanto estudios realizados con la cooperación internacional demostraron que el asteroide posee 27 minerales en su composición y se precipitó a la tierra como una lluvia de piedras.

    Escuche en audio las declaraciones del científico ruso Dmitry Valerevich Bisikalo. Puede descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020