• Tuesday, 07 de July de 2020
  • En Audio: Respeto y admiración al maestro José Urfé González

    2019-11-13 06:44:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Danzón

    Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

    Una mantenida labor musicográfica de familiares de discípulos del maestro José Urfé González, logró rescatar una cincuentena de danzones del famoso compositor, intérprete y director cubano de orquesta, fallecido en La Habana el 13 de noviembre de 1957.

    El pródigo autor había nacido el 6 de febrero de 1879 en Madruga, en la actual provincia de Mayabeque, precisamente en el año en que el matancero Miguel Faílde estrenó en la hermosa ciudad de los puentes el primer danzón, Las Alturas de Simpson.

    Partitura Ofrenda

    La ingeniera y promotora cultural Alina Echenique Llerena, hija del flautista Timoteo Surano Echenique, alumno de Urfé González, declaró que esa tarea de encontrar y preservar partituras del hijo ilustre de Madruga, supone la continuidad del trabajo de su padre y, en consecuencia, un tributo a la memoria del relevante músico cubano.

    Echenique Llerena aseguró que la buena conservación de esas obras en pentagrama radica en el respeto y la admiración cultivados a través del tiempo en cada hogar de los discípulos del autor de los memorables danzones Fefita, El Bombín de Barreto, Cuyaguateje, y El Dios Chino.

    Alina Echenique Llerena, hija del flautista Timoteo Surano Echenique

    Alina Echenique Llerena, recordó que las partituras de puño y letra del maestro José Urfé González se encuentran ya digitalizadas, a la disposición de intérpretes y estudiosos de la obra del genial compositor y director cubano.

    Partitura José Urfé González

    Significó que, en igual línea investigativa, presentada en el Coloquio Danzón Habana, también fueron hallados 22 danzones del contrabajista Orestes Urfé González, uno de los hijos del insigne músico de Madruga.

    La ingeniera y promotora cultural cubana sostuvo que, aunque el danzón ya no sea la moda, por razones de identidad sigue siendo el baile típico nacional.

    Asociaciones de danzoneros del país, especialmente de Madruga, en la actual provincia de Mayabeque, recuerdan hoy al maestro José Urfé González, fallecido hace exactamente 62 años en La Habana el 13 de noviembre de 1957.

    Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020