En Audio: Sabor a salado de mar encrespado (+VDEOS)

2019-09-24 16:05:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/gino-paoli-detras-musica.jpg

La canción «Sapore di sale», Sabor a sal, escrita y grabada en 1963 por Gino Paoli con arreglos de Ennio Morricone, aquí nos llegó en la versión al español a cargo del siempre recordado José Guardiola.

La canción no sólo fue el mayor éxito del artista, sino una de las más famosas de la música italiana contemporánea. El sencillo llegó a la cima de las listas en Italia, participó en el Cantagiro de 1963 y se transformó en un éxito internacional que "todavía hoy es parte del imaginario colectivo" italiano. En ese sentido, es considerada como un "verdadero y propio himno" del verano que simboliza el acceso popular al turismo de sol y playa producto del milagro económico italiano tras la penuria de la posguerra.

Sapore di sale fue probablemente compuesta en Capo d'Orlando, una playa siciliana donde Gino Paoli se estaba alojando para brindar una serie de conciertos. La canción fue inspirada por la resonante historia de amor que vivía desde 1962, casado con la actriz Stefania Sandrelli, la recuerdan, en ese momento menor de edad.

Sabor a salado de mar encrespado

Paoli nació en Monfalcone el 23 de septiembre de 1934 y aún hoy es reconocido como uno de los más grandes representantes de la música ligera italiana de los sesenta y setenta. Participó en numerosas ediciones del Festival de San Remo, colaboró con numerosos escuelas de música en la realización de álbumes y sencillos, además de componer para bandas sonoras de películas.



En 1987 Paoli se presentó a las elecciones en las listas del Partido Comunista Italiano siendo elegido diputado, pero cinco años más tarde, en 1992, concluyó su participación en la vida política, aunque también laboró como asesor de la localidad de Arenzano.

La canción fue escrita en 1963. 56 años más tarde la escucharemos por su autor.



Mientras la canción escalaba las listas de los discos más vendidos, Gino Paoli tuvo un intento de suicidio mediante un disparo a la altura del corazón.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015