• Tuesday, 14 de July de 2020
  • En Audio: Santiago de Cuba por la soberanía alimentaria

    2020-05-07 06:56:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


    Santiago de Cuba por la soberanía alimentaria

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Si de extraerle el máximo a la tierra se trata lo requiere más que nunca este momento, en el que nuestro país enfrenta dos crueles pandemias: el bloqueo de los Estados Unidos y la Covid-19.

    Santiago de Cuba debe lograr el autoabastecimiento territorial y la soberanía alimentaria sin descuidar el desarrollo local, y en eso, centró su objetivo la última visita del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a los principales polos productivos de esta sur oriental provincia.

    La voluntad de los santiagueros de plantar casi 50 mil hectáreas de tierra de viandas, granos, vegetales y frutales, en la gran siembra de primavera, que va desde marzo hasta el mes de agosto, no puede quedar sola entre la buena voluntad y disposición de los trabajadores de más de 500 estructuras agropecuarias del sistema de la agricultura y las 310 bases productoras del sector cooperativo y campesino, esa voluntad debe mostrar los resultados con altos rendimientos.

    Salvador Valdés Mesa

    No deben quedar tierras sin cultivar y resultados distróficos como los que en el última balance, previo al pospuesto XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, presentó el municipio de Songo La Maya, a pesar de tener fértiles terrenos y magníficos productores.

    El momento es de producir con lo que tenemos sin pensar en los que nos falta, y tan importante es, que reclama menos oficinas, menos reuniones, menos burocracia y más visitas a los campos para verificar la preparación de tierras, controlar contratos con los productores, las siembras, resiembras, las cosechas y la comercialización, tapando las hendijas por donde siempre tratarán de penetrar acaparadores y revendedores.

    Claro, muy claro debe quedar, que se cierran opciones, porque batallando contra dos pandemias tan crueles como el bloqueo norteamericano y la Sars-Cov 2, vamos a tener que consumir lo que seamos capaces de producir.

    Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020