• Sunday, 20 de September de 2020
  • En Audio: Se nos fue un amigo (+Video)

    2020-07-21 16:53:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Se nos fue un amigo

    Aunque en Cuba la pandemia ha sido tratada con extrema rigurosidad, el mundo continúa siendo golpeado fuertemente por el virus y cada día llegan noticias fuertes y muy alarmantes.

    Hace poco España perdió un importante escritor y más recientemente en México dijo adiós una gran figura del mundo de la actuación. La música había sido respetada, hasta que lamentablemente le toco el turno al mundo de los melómanos.     

    Cuando en los '70 di mis primeros pasos en estos medios, recuerdo que una de las visitas más aplaudidas fueron las primeras muestras de solidaridad llegadas de República Dominicana por intermedio de Sonia Silvestre y Víctor Víctor. Eran los días iniciales del Movimiento de la Nueva Trova y los quisqueyanos lo apoyaron con mucho entusiasmo.

    A Sonia la entrevisté en el propio estadio Latinoamericano, donde fue a recibir el aplauso de sus concurrentes, mientras que Víctor mostró un gran interés por estar más cerca de nuestros ritmos más autóctonos.

    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:

    Nacido Víctor José Víctor Rojas el 11 de diciembre de 1948 en Santiago de los Caballeros, el que orgullosamente los dominicanos proclaman como el primer Santiago de América, Víctor fue un compositor de alta sensibilidad humana, escribiendo canciones comprometidas siempre con el sentir popular. Sus comienzos en la música fueron en esos mismos años setenta, como percusionista y guitarrista de la orquesta de Wilfrido Vargas.

    En 1972 grabó el tema El Camino de los Amantes, pero antes había fundado junto a Sonia Silvestre el grupo Nueva Forma. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó con mucho éxito en el muy recordado festival Siete Días con el Pueblo de 1974.

    Autor también de una gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, por ejemplo Dyango.

    En 1990, Víctor, con su producción Inspiraciones, fue de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.

    En su producción Bachata Entre Amigos del 2006, el dominicano interpretó a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez, entre otros. ​ Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.

    Sin olvidar nunca sus raíces iniciales, en el año 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro, como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.

    Los cubanos no podremos olvidar sus muestras de solidaridad cuando nos visitó en tan extraordinarios momentos y lo tendremos siempre en cuenta junto a su Mesita de Noche.

    La pandemia continúa su azote, pero Víctor Víctor seguirá perennemente entre nosotros.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020