En Audio: Sesiona en Camagey Congreso internacional de Nutricin (+VIDEO)

2019-11-13 17:00:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Sesiona en Camagey Congreso internacional de Nutricin
Fotos de la autora y del sitio de la FELANPE.

Camagüey, Cuba. -
En esta ciudad sesiona desde hoy el IX Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, con la participación de más de 250 delegados de todas las provincias cubanas, e invitados de España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Honduras.

En las palabras de bienvenida, el presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición, Doctor Lázaro Alfonso Novo, precisó que previo al encuentro se efectuaron 17 cursos, con muy buena acogida por los alumnos.

“Este Congreso contribuirá a estrechar los lazos internacionales, entre quienes hacemos a diario la noble tarea de los cuidados nutricionales de los pacientes en las instituciones de salud de Cuba y Latinoamérica”.

En la conferencia inaugural, la presidenta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, (FELANPE), Doctora Dolores Rodríguez Veintimilla, significó la situación, logros, retos y aspiraciones de esa asociación profesional en América Latina.

“Este año, en mayo, se firmó la Declaración de Cartagena, una declaración internacional, sobre el derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la mal nutrición. Es importante considerar que nuestros países reportan alrededor del 50 por ciento de mal nutrición en los hospitales. FELANPE tiene un impacto en quince países de Latinoamérica, con alrededor de 600 millones de habitantes; por lo que es una tarea de gran esfuerzo; por tanto, es necesario realizar actividades educativas, inculcar el conocimiento en nuestros profesionales de la salud, para poder brindar el tratamiento de altísima calidad y con calidez también; y hacer cumplir un derecho humano, el derecho a ser nutrido”.

Sesiona en Camagey Congreso internacional de Nutricin

En la conferencia inaugural, la Doctora Rodríguez Veintimilla, significó que el Congreso internacional que sesiona en Camagüey, cumple uno de los objetivos principales de la FELANPE, que es “contribuir, como meta, a la educación de los profesionales de la salud”.



En la jornada de apertura del Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, Doctora Fidela Reyes, se refirió a la formación de los Recursos Humanos en las especialidades de nutrición; y explicó a los delegados sobre “los programas de estudio para formar técnicos y profesionales que realicen una labor preventiva, desde los escenarios comunitarios y familiares”.

El director provincial de Salud en Camagüey, Doctor Reynaldo Pons, ofreció una panorámica sobre la situación actual y las perspectivas de la nutrición clínica.

“En nuestro país y en particular en la provincia de Camagüey, trabajamos para enriquecer nuestros conocimientos en materia de nutrición, con el objetivo de establecer las mejores recomendaciones dietéticas destinadas a prevenir enfermedades y promover una salud óptima. En Cuba y en Camagüey, es tarea del médico de Atención Primaria usar el consejo nutricional como herramienta para promover un buen estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades, tanto de las que el alimento hace de vector, como de aquellas en las que la evidencia disponible las relaciona con patologías crónicas como obesidad, diabetes o cáncer. La tecnología alimentaria avanza de forma rápida y genera nuevas perspectivas en nutrición, y corresponde a la legislación en materia de seguridad alimentaria hacer que los nuevos alimentos no impliquen riesgo para la salud de los consumidores”, precisó el director provincial de Salud en Camagüey, Doctor Reynaldo Pons.

En la cita científica, se exponen los estudios realizados en Cuba y en otros países, con el objetivo de crear estrategias de intervención alimentario-nutricional, para favorecer a los pacientes en las unidades asistenciales.

Sesiona en Camagey Congreso internacional de Nutricin

El tema principal del IX Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, está referido al soporte nutricional desde las primeras etapas de la vida y en los grupos más vulnerables en situaciones especiales, con énfasis en la nutrición de los pacientes involucrados en el programa de atención materno infantil, con prioridad en Cuba.

Puede escuchar y descargar aquí el audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015