En audio: Tributo de Ral a los Mrtires de la Patria

2019-07-31 07:06:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Tributo de Ral a los Mrtires de la PatriaFotos: Estudios Revolución

Le proponemos escuchar y descargar directamente desde nuestro Canal de iVoox la versión radial

Santiago de Cuba- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, rindió tributo en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia a los Héroes y Mártires de la Revolución, este 30 de Julio, día que cada año se dedica a todos los que ofrendaron sus vidas por la causa revolucionaria.

El homenaje se inició con la ceremonia del cambio de guardia, que ocurre cada media hora, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, con el acompañamiento de las notas de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida.

En Santa Ifigenia solo se escucha el silencio. Del edificio administrativo salen marchando los jóvenes soldados, muchachas y muchachos, luciendo una marcialidad impecable. El relevo de la Guardia de Honor se realiza de manera simultánea en los sitios sagrados donde reposan Martí, Fidel, Céspedes y Mariana Grajales.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cuba/raul-castro-homenaje-marti-foto-estudios-revolucion-2.jpg

Pasadas las cuatro de la tarde comenzó el tributo frente al Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba José Martí. El General de Ejército Raúl Castro, acompañado por Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba, depositó flores blancas ante la cripta funeraria, cubierta con la bandera nacional, que guarda los restos del más universal de los cubanos, aquel que jóvenes valientes no dejaron morir en el año de su centenario.

Luego Raúl se dirigió a la sencilla pero simbólica piedra, donde solo se leen cinco letras, sin fecha de llegada ni fecha de partida. El hermano y revolucionario leal se detuvo frente a la roca extraída de la Sierra Maestra, que desde el 4 de diciembre de 2016 guarda la urna de cedro donde descansan las cenizas de Fidel. Depositó una flor blanca y luego tocó la placa de mármol donde está escrito su nombre.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cuba/raul-castro-homenaje-cespedes-foto-estudios-revolucion-5.jpg

Seguidamente, el General de Ejército continuó el homenaje en los monumentos al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; y a Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos.

En el aniversario 62 del asesinato a balazos del joven revolucionario Frank País García, su compañero de ideas Raúl Castro Ruz, le rindió especial tributo frente al Panteón familiar que guarda sus restos, en el Cementerio de Santa Ifigenia, custodiado por la bandera de la estrella solitaria y la del Movimiento 26 de Julio. Junto a sus padres, descansan los restos de su hermano Josué, también combatiente revolucionario, asesinado también en 1957.

Bajo el fuerte sol de esta heroica ciudad, se realizó la solemne ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante la tumba donde está sepultado el valeroso combatiente de la clandestinidad, caído en el Callejón del Muro, en la ciudad de Santiago, el 30 de julio de 1957, a quien el líder de la Revolución Fidel Castro consideró “el símbolo de toda la generación que se sacrificó”.

“A Frank País, del General de Ejército Raúl Castro Ruz”, son las palabras escritas en la cinta; y en esas letras va el compromiso y el tributo de todo el pueblo cubano. Raúl también depositó ante el panteón flores blancas, acompañado por autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Y mientras la ceremonia sucede, repaso pasajes estremecedores de nuestra historia. Cuentan que el 30 de julio de 1957 los disparos a quemarropa ordenados por el siniestro teniente coronel José María Salas Cañizares, repicaron en las campanas de la cercana Iglesia de San Francisco y en cada rincón de la ciudad.

Miles de santiagueros acompañaron el sepelio de Frank País y de su compañero Raúl Pujol, asesinado primero a escasos metros del lugar. Personas que vivieron la dolorosa muerte de Frank, recuerdan que los pétalos de rosas lanzados desde balcones y las exclamaciones de consignas revolucionarias, exigieron el repliegue de las fuerzas de la dictadura batistiana.

Sesenta y dos años después de ese crimen, el General de Ejército Raúl Castro rinde tributo al “más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”, como dijo Fidel; a uno de esos hombres, como expresara el propio Raúl, que “penetran hondo y definitivamente en el corazón del pueblo”.

El cuerpo de Frank País fue vestido con el uniforme verde olivo y el brazalete negro y rojo del Movimiento 26 de Julio. Nada pudo impedir que el pueblo santiaguero lo acompañara de manera multitudinaria hasta su última morada en el Cementerio de Santa Ifigenia.

En homenaje a su memoria y a los miles de cubanos caídos en la lucha revolucionaria, el Gobierno Revolucionario decidió instituir el 30 de Julio como el Día de los Mártires de la Revolución Cubana.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015