En Audio: Las Tunas una tierra de riquezas

2019-12-26 12:36:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

En Audio: Las Tunas una tierra de riquezas
La agricultura se perfila como uno de los principales renglones de la economía del territorio. Fotos: Del autor.

Las Tunas, Cuba
.- Corría el año 1603 cuando a Juan Rivero González se le otorga la propiedad del primer hato para fomentar el ganado. En su hacienda crecía silvestre y abundante la Tuna, al tiempo que prosperaba el ganado. No demoró mucho para que la fama del ganadero se extendiera por la Isla y los comerciantes empezarán a pregonar: "Vamos a la hacienda de Las Tunas". Así el nombre aborigen de Coybá, como se llamaba la comarca, desapareció poco a poco, Tunas de Bayamo, Victoria de Las Tunas y el de Las Tunas que conserva hasta hoy.


Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la propuesta radial.

La producción agropecuaria, distinguida en el sector primario de la economía, es un asunto de la ruralidad y de la identidad de los hijos de la cuna del mayor general Vicente García González. Si cerca del 90 % de las ventas exportables se suscriben a la producción azucarera, la miel de abejas, con la cera y el propóleo, el tabaco y el carbón vegetal, son otros de los rubros hasta hoy.

En Audio: Las Tunas una tierra de riquezas
Omar Yoel Pérez López, representante de la agricultura en Las Tunas, apuntó algunas de las estrategias en el trabajo durante el 2019 para fortalecer el sector agropecuario.

El delegado del Ministro de la Agricultura en la provincia, Omar Yoel Pérez López, admitió que cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo en las áreas de la empresa de Aceros Inoxidables hace poco más de 30 años, que Las Tunas nunca se quedó atrás, ni en la guerra de 1868, ni en la de 1895, ni en la última lucha por la liberación y dijera a los tuneros que son los responsables de convertir al territorio en una especie de tasita de oro, también se estaba refiriendo a la autosuficiencia alimentaria.

En Audio: Las Tunas una tierra de riquezas
Durante las visitas gubernamentales al territorio Díaz-Canel reconoció las potencialidades del pueblo tunero.

Enumeró además los 31 polos agropecuarios diseminados por la provincia con el propósito de alcanzar las 30 libras de viandas, granos y hortalizas percápitas del programa del autoabastecimiento municipal.

También habló que el denodado esfuerzo de las mujeres y hombres del surco y el sol, se materializa más que en el cumplimiento del encargo estatal o del plan de la economía, en la suficiente alimentación a las familias y vecinos, como expresara el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la recien finalizada sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En Audio: Las Tunas una tierra de riquezas

De cara al aniversario 61 del Triunfo de la Revolución el funcionario enumeró el jaleo mambí, la Feria Especial y la preparación para enfrentar un año 2020 superior.

El Apóstol de todos los cubanos, José Julián Martí Pérez, lo alertó desde tiempos de la insurrección, que la tierra es la única fuente enteramente pura de riquezas, traducido a nuestros días, la sabia de conquistar la verdadera cultura de la agricultura, desde la ciencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015