• Sunday, 20 de September de 2020
  • En Audio: Un italiano de los años 60 (+Vídeo)

    2020-08-06 10:06:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Un italiano de los años 60

    Con la llegada a Cuba a mediados de los ‘60 de la invasión musical europea, arribaron al país una gran cantidad de solistas como Charles Aznavour, Rita Pavone, Raphael, Mina y José Guardiola y grupos como Los Brincos y Los Bravos.

    Después llegaron muchos mas, pero estos lo hicieron con varios temas y alguna información. Otros lo hicieron con un solo tema y ningún detalle. Entre estos estuvo Juan Carlos Guardabán…

    Juan Carlos Guardabán, así lo conocimos los cubanos, tiene en Si te sientes sola a una melodía icónica en aquellos días… y nada más. Por su perfecto español pensamos que podría ser de la madre patria, pero su canción tenía clara evidencia de las baladas italianas de la época. Han tenido que pasar 50 años para que sepamos que su verdadero nombre, por el que es conocido en el mundo artístico, es Giancarlo Guardabassi, nacido el 23 de agosto de 1937 en Peruggia, Italia, hijo de un conde y una baronesa de la mas alta aristocracia local.

    Después de estudiar derecho en los 50s, en los 60s fue descubierto para la música y en 1964 fue al Festival Cantagiro con este tema del vídeo. Después se dedicó a componer y le entregó un tema a su archiconocido compatriota Gianni Morandi…

    Conoció el éxito como intérprete y también como compositor para muchos de su tierra, como el caso de la cantante de Te veo marchar, Donatella Morettti.

    Pero con la llegada de los 70s, Giancarlo Guardabassi descubrió un mundo para el mágico, al que aún hoy le dedica todo su entusiasmo: la radio.

    Su entusiasmo y el éxito obtenido le hicieron fundar en 1986 su propia emisora, donde ha impuesto su ello personal y una manera muy propia de presentar la música.

    Todas estas cosas las hemos descubierto 50 años después de oírlo en Cuba con su único tema. Por eso hoy los hemos invitado a escuchar a Giancarlo Guardabassi en su propio idioma. Y por favor, ya nunca más Juan Carlos Guardabán.

    Recuerden, este es Giancarlos Guardabassi.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020