• Saturday, 26 de September de 2020
  • En Audio: Una marcha de luz que ilumina a Cuba (+Infografía)

    2020-01-27 14:28:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Una marcha de luz que ilumina a Cuba

    Sesenta y siete años después de aquella primera Marcha de las Antorchas que fue luz en el camino en los tiempos más oscuros de la Patria, Cuba ratificará este 27 de enero su compromiso con las ideas que defendieron Martí y Fidel para seguir iluminando a toda la nación.

    Las antorchas volverán encendidas a las calles habaneras, en espera de otro 28 de enero. Hoy como ayer los jóvenes, coincidiendo con el aniversario del natalicio del Maestro, realizarán la tradicional marcha que hace más de medio siglo comenzó la Generación del Centenario guiada por un joven rebelde.

    En el aniversario 167 del nacimiento del Héroe Nacional, esta manifestación de pueblo será otra inequívoca muestra de respaldo a la Revolución, de un país fiel a sus raíces, orgulloso de su historia, consciente de lo mucho que ha conquistado y seguro del futuro que quiere construir.

    Esta marcha expresará la voluntad de la juventud cubana de defender el legado de José Martí, y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, iniciador de esta tradición patriótica.

    La Marcha de las Antorchas, como homenaje al Héroe Nacional, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

    Frente a las injusticias de la tiranía batistiana, la Federación Estudiantil Universitaria protagonizó el desfile, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.
     


    Encabezando la marcha estuvo una bandera cubana llevada por las jóvenes universitarias y de la segunda enseñanza; y detrás de la Enseña Nacional, el ejecutivo en pleno de la FEU.

    Las mujeres martianas iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel Castro. Algunos de ellos participarían el 26 de julio de ese año en el heroico asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

    Cuentan que cuando comenzaron a corear los gritos de “¡Revolución!”, sobresalían las voces del grupo que seguía a Fidel; era como un torrente atronador que hizo vibrar las calles habaneras e impresionar a un pueblo que rendía tributo en su centenario a José Martí. La Generación del Centenario entraba en la historia, rindiéndole tributo al hombre que inspiró con sus ideas la obra de la Revolución cubana.

    La antorcha del Centenario del Apóstol es la misma que este lunes iluminará a Cuba. Desde la Escalinata de la emblemática Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, precisamente en el lugar donde estuvieron las canteras de San Lázaro, donde el joven José Martí sufriera el rigor del trabajo forzado durante su condena a presidio, las antorchas encendidas iluminarán la noche habanera como expresión de que Cuba no olvida su historia.

    En Audio: Una marcha de luz que ilumina a Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       César Cando Mendoza      Ecuador

    28.01.2020 - 7:24 am

    Saludamos la marcha martiana. El Frente Unionista de Trabajadores de la Educación, ratifica su adhesión y apoyo a los principios del partido comunista, los CDR y el mismo pueblo cubanos. ¡Adelante hermanos!


       Ana Maria Suárez Sosa      Argentina

    28.01.2020 - 3:32 am

    Amo a Cuba, adoro el respeto allí establecido en todas las instituciones y en sus héroes patrios. De eso es que está revolución sigue adelante...


       ADRIANA ESTELA MAGGIO      Argentina

    27.01.2020 - 11:56 pm

    DIGNO PUEBLO DE CUBA, mi corazón con ustedes. Agradezco enormemente la posibilidad que me brindaron al poder compartir como brigadista, en enero de 2017, mis días con ustedes. Me he llevado de Cuba el mejor recuerdo "LA GRANDEZA de su RESISTENCIA y la amabilidad de quienes nos acompañaron en esos días. Un abrazo para Jorge y Victoria del Barrio del Vedado, dónde me hospede unos días. A la gente del Campamento Mella. He aprendido que la LIBERTAD en CUBA, se construye en colectivo. Gracias.


       Margarita Salazar      México

    27.01.2020 - 11:15 pm

    Me encanta esta tradición en honor del maestro José Martí, autor intelectual de la revolución cubana,como le llamó el Comandante Fidel.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020