Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • En Audio: Una pesquisa profunda para detectar la COVID-19

    2020-09-08 15:26:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Una pesquisa profunda para detectar la COVID-19

    Todos los días toca a mi puerta una joven estudiante de medicina que agradablemente nos da los buenos días y nos hace pregunta de cómo estamos, si alguien tuvo fiebre, síntomas respiratorios u otra afección. Con la exploración clínica, la joven anota para determinar los posibles enfermos de la COVID 19. Este hecho se convierte en una pesquisa para identificar a personas con la enfermedad.

    Según publica el sitio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la pesquisa activa nace desde la atención primaria y constituye el pilar fundamental del sistema sanitario.

    La pesquisa diaria en las comunidades constituye una de las principales acciones que desarrolla Cuba frente a la COVID-19, se trata de buscar a fondo quién pueda estar contagiado o en riesgo.

    Para el director del policlínico 5 de Septiembre, el doctor Félix Antoyo Rodríguez, ubicado en Santa Fe, municipio capitalino de Playa, quien asistió a la televisión nacional, aseguró que la pesquisa es el método ideal para poder controlar la COVID-19. En la medida que han pasado los días se ha tenido que hacer más especializada, intencionada, debido a que la enfermedad en algunos pacientes no muestra síntomas.

    En su territorio cada uno de los Médicos y las enfermeras del Consultorios tienen organizados el sistema de pesquisa para garantizar que se vea el 100 por ciento de los pacientes, si pasan y no están regresan para conocer esa realidad, también se apoyan en los factores de la comunidad como las Organizaciones de masas, los CDR y la FMC. Los médicos y las enfermeras de la Familia se han convertido en la piedra angular de este proceso.

    La pesquisa activa hoy se realiza en los Consejos Populares, en los centros estudiantiles, donde iniciaron las clases este 1 de septiembre, en los centros laborales y en todos los lugares que confluyen personas.

    El doctor Félix Antoyo Rodríguez, considera que la pesquisa es una investigación epidemiológica que se convierte en una evaluación clínica y se cumple en la Atención Primaria, la cual tiene el deber y el compromiso de garantizarla con la calidad requerida, interrogando correctamente a las personas, utilizando métodos de encuentras para conocer datos generales y particulares.

    En el caso de los sospechosos, se debe indagar los contactos de los últimos 14 días, los síntomas y posteriormente remitirlo hacia el Centro de Aislamiento, con los confirmados ver los movimientos, vínculos con familiares y otras personas, conformando una historia clínica que describa el comportamiento del individuo.

    Para el doctor Félix Antoyo Rodríguez, la labor de médico y la enfermera de la familia han sido primordial y esencial porque es donde se confluyen todas las informaciones de la población y del Sistema de Salud.

    La enfermera también ha jugado un importante rol, en la Atención Primaria, ante la COVID-19 con su nasobuco y su traje blanco camina y camina tocando las puertas para identificar sospechosos.

    Ellas son capaces de brindar cuidados a personas de sus comunidades, como ejecutora esencial de todas las orientaciones de los médicos, no descansan, primero buscan a sospechosos y después de lograr el PCR negativo, dan seguimiento a los pacientes.

    Las autoridades sanitarias cubanas consideran esencial la pesquisa activa y auto pesquisa en internet para detener el avance de la COVID 19, no se trata de esconder los síntomas por mínimo que sean, lo primordial para salvar la vida es acudir al médico o al consultorio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020