En Audios: Caminar la calle G

2019-03-15 12:52:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

En Audios: Caminar la calle G

Entre las rectilíneas calles que recorren la barriada del Vedado, la Avenida de los Presidentes, calle G, es protagonista, punto de referencia, sitio de encuentro, pasarela, café… Todo lo que respira en la ciudad pasa alguna vez por la magia de sus bancos.

En Audios: Caminar la calle GSi comenzamos a caminarla de sur a norte, lo primero que nos llama la atención es el imponente monumento a José Miguel Gómez. El proyecto de su construcción comenzó en 1925 con la convocatoria para una colecta nacional. El diseño escogido, a pesar de diversas críticas, fue el del artista Giovanni Nicolini. El conjunto escultórico posee estatuas de bronce y mármol, varias terrazas y bancos y una evidente influencia de la escultura y arquitectura clásicas.

A la derecha del obelisco encontramos el Hospital Universitario Calixto García, institución médico-docente más importante del país.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la reseña dedicada al Hospital Calixto García.



En el lado opuesto existe hoy un parque y un parqueo, donde antaño estuviese el Hospital Pediátrico Pedro Borras.

En Audios: Caminar la calle G

Continuando con el recorrido, justo antes de cruzar la avenida 23, tenemos en una esquina el restaurante Castillo de Jagua y en la otra el parque adyacente al cine Riviera.

Cuando pasamos la calle 23 encontramos la estatua de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1971. La Casa Balear precede a la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana y en el lado contrario el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La cuadra entre 21 y 19 está presidida por un regio homenaje a Omar Torrijos, líder de la Revolución panameña. En ese mismo espacio se encuentra la Embajada de Hungría en Cuba.

Entre las siguientes calles tenemos dos de las más importantes instituciones de en enseñanza de idiomas de la ciudad, la Alianza francesa y la Escuela de Idiomas Abraham Lincoln. Una calle más abajo se yergue el monumento a Eloy Alfaro.

El último monumento de la avenida es el dedicado a Simón Bolívar, el libertador. La recién restaurada estatua de bronce de unos tres metros reposa sobre un pedestal cubierto de mármol verde, completando un imponente conjunto.

Siguiendo nuestro camino hacia el mar vemos, en céntrica esquina de Línea y G, el Museo Nacional de la Danza, sitio que guarda los más diversos objetos relacionados con este arte en Cuba y una extensa colección de artículos que pertenecieron a la prima ballerina Alicia Alonso.

Calles más abajo está lo que antaño fue el enclave de la estatua dedicada a Tomás Estrada Palma, hoy convertido en “La estatua de los zapaticos”. Muy cerca de esta hallamos al Hotel Presidente, el primer “rascacielos” cubano inaugurado en 1928 y aún erguido en sus cimientos.

En Audios: Caminar la calle G

En las pocas calles restantes antes de llegar al malecón, tenemos el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de las Américas, el Ministerio del Turismo y el Parque Martí.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la reseña dedicada a la Casa de las Américas.



Cuando terminamos el recorrido cruzamos al gran sofá de La Habana, nos sentamos en él miramos hacia el sur, de dónde venimos. Aunque la lejanía y la relieve no nos dejan ver, sabemos que allí, entre el ruido y el humo de los autos, escondidas entre los árboles, acurrucadas en los bancos, corriendo por las venas disfrazadas de calles, están las miles de historias que gritan los muros centenarios de esta ciudad.

En Audios: Caminar la calle G

(Por Susana Besteiro Fornet, estudiante de Periodismo)


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Álvaro Brignardello      brignardellovaldivia@gmail.com      Chile
   15.03.2019 - 3:21 pm
El Presidente Salvador Allende, líder de la Unidad Popular, gobernó Chile entre los años 1970 y 1973, fue derrocado por un golpe de estado fascista que cobró la vida de miles de chilenos y chilenas y que instaló una dictadura que implantó el terror durante 17 años.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015