En Baragu se rompi el corojo

2010.10.22 - 12:46:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

La Habana, Cuba.- Bajo las copas frondosas de Mangos de Baraguá, Antonio Maceo vivenció dos de los más grandes capítulos de su historia. Primero, la negativa rotunda a dejar las armas frente al vergonzoso Pacto del Zanjón y luego, 17 años después, su decisión irrevocable de llevar la Bandera de la Estrella Solitaria hasta el Occidente de Cuba.

Precisamente un 22 de octubre de 1895, 115 años atrás, el Titán de Bronce inició lo que sería la mayor estocada al corazón de la Metrópoli española: la invasión de Oriente a Occidente. Con poco más de mil hombres y prácticamente sin artillería, partió la columna invasora. En los bolsillos, tan sólo diez u once cartuchos; pero en los brazos, el peso hondo de una Cuba colonial.

Contrario a lo que muchos piensan, la mayor hazaña militar del siglo XIX, se realizó a puro machete, algunos fusiles Máuser y unas viejas carabinas Remington, por lo que eludir combates innecesarios en el departamento Oriental fue una premisa. “Interesaba adelantar camino para invadir el departamento central en los primeros días de diciembre”; apuntaría poco después el General mambí Miró Argenter.

Bajo el asedio constante de las balas españolas, atravesando tierras inhóspitas, y enfrentando la amenaza de las enfermedades, el cansancio y la hambruna, se recorrió más de 2 mil kilómetros. En sólo 92 días, la Invasión liderada por el Lugarteniente general Antonio Maceo llegó a Mantua, el extremo más occidental de la Isla.

Al plantar en los confines de la Isla una bandera cubana, el Titán cumplía el compromiso de aquel 22 de octubre y demostraba a España su madera de héroe y una voluntad férrea que lo acompañaría hasta su muerte.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   LUIS ROJAS      chiguanairis1@yahoo.com      VENEZUELA
   24.10.2010 - 6:02 pm
VAYA... ESO ES LA DEMOSTRACION PALPABLE DE LOS CUBANOS EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD. ESTA INVASION TIENE MUCHA SIMILITUD CON LA LLEGADA DE LOS EXPEDICIONARIOS DEL GRAMMA A ORIENTE DIRIGIDOS POR FIDEL. POCO ARMAMENTO, POCOS HOMBRES, PERO MUCHO PATRIOTISMO...


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015