En busca de una cultura de calidad

2019-04-16 23:37:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

En busca de una cultura de calidad
Cuando hablamos de cultura, y no de al relacionada con manifestaciones artísticas, nos referimos al modelo por medio del cual todos los habitantes de una sociedad son formados, son principios que rigen nuestra forma de actuar. Esta puede ser dinámica, ya que muchas veces cambia en función del tiempo, y de las circunstancias que rodean a la sociedad.

Puede ser además el cimiento sobre el cual descansan los ideales y/o valores de una sociedad. Es el pilar del pensamiento de los individuos que muchas veces guía su actuar dentro de otros miembros del grupo en cuestión.

En resumen, cultura es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En concordancia, y analizando un tema del que se ha hablado mucho en estos días. Cultura de calidad: “es el conjunto de comportamientos individuales y de un grupo que basados en creencias y valores compartidos, busca continuamente alcanzar los objetivos de la organización en relación a la calidad de sus productos y servicios y a la satisfacción de las necesidades de sus clientes”.

En busca de una cultura de calidad

Por estos días nuestro presidente nos ha hecho este llamado continuamente un llamado a “la cultura de calidad”.

En Cuba nos enfrentamos hoy a una cultura de calidad inmadura. Expresiones como “yo lo hago a mi manera y siempre me ha dado buen resultado”, “ya tenemos bastante trabajo”, “esto no es mío”, “¿nos van subir el sueldo?”, son algunas de las muchas observaciones que se hacen cuando se habla de calidad y de los procesos de prestación de servicios.

Cambiar la cultura no es fácil. Muchas veces se ha pensado que no se puede, pero sí, un cambio hacia una cultura de calidad se puede dar con un cambio en la mentalidad para poder entregar un mejor servicio.

En primer lugar, debemos reconocer que estamos en los albores del conocimiento de lo que es calidad, para qué sirve y cuál es su finalidad.

Debemos darnos cuenta como país que el trabajar con calidad facilitará nuestro quehacer, disminuirá la probabilidad de errores, obteniendo más eficiencia y satisfacción de todos los servicios brindados.

Una cultura de calidad es calidad es:

  • Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
  • Cumplir las expectativas del cliente.
  • Despertar nuevas necesidades.
  • Lograr productos y servicios sin defectos.
  • Hacer bien las cosas desde la primera vez.
  • Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015