En busca de una mayor eficiencia energtica

2010.11.04 - 19:35:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

La Habana, Cuba.- En la madrugada del 31 de Octubre recesó el horario de verano establecido el pasado 14 de marzo. Contrario a lo que algunos piensen, esta medida de ahorro de electricidad no es un invento cubano, se aplica en más de 75 países con ese mismo objetivo.

El ahorro de energía es hoy una preocupación en todo el mundo. No solo por lo que representa desde el punto de vista económico sino también por su incidencia en la vida social y en el Medio Ambiente.

Los precios de los hidrocarburos suben cada día más y la generación de electricidad consume gran parte de estos combustibles. En Cuba, por ejemplo, más del 50 por ciento del combustible total que se consume cada año se destina a este fin.

Pero, si el bolsillo no fuera razón suficiente para el ahorro, hasta el más terco debe ceder ante la incidencia que tiene en el calentamiento global y su peligro para la vida en la tierra.

Desde 1998, en Cuba se implementa el Programa de Ahorro de Electricidad, PAEC, que tiene entre sus objetivos reducir el consumo de electricidad con incremento de la eficiencia energética, eliminar las causas que provocan consumos innecesarios y reducir las pérdidas en redes de distribución.

La Revolución Energética llevada a cabo en Cuba ha logrado importantes avances en el tema del ahorro, sobre todo en el sector estatal. Pero los problemas aún se mantienen en el sector residencial que tiene un peso significativo en el consumo de electricidad.

Según datos de Cubasolar, en América Latina, el consumo de electricidad del sector residencial oscila entre 25 y 40 %. En Cuba, este sector consume cerca de 30 % de la electricidad y es el responsable de 45 % de la demanda máxima dentro del horario pico, y llega a ser determinante en algunas provincias, donde representa más de 65 % del consumo total.

En busca de una mayor eficiencia energética, en los hogares cubanos se sustituyeron los equipos de alto consumo por otros más económicos, acción que incluyó el cambio de refrigeradores y lámparas incandescentes. Pero el consumo sigue en ascenso.

El precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril durante los últimos cinco años lo cual ha provocado un crecimiento considerable en los costos de la electricidad que en nuestro país es subsidiada por el Estado.

La tarifa actual fija para los hogares de alto consumo es de 1.30 pesos  para los que gasten desde 301 hasta más de 5 000 kwh. Dicha tarifa cambiará a partir de la segunda quincena del mes de noviembre para involucrar solo al 5.6 por ciento de la población que consume hoy el 14,4 por ciento de la electricidad del sector residencial.

Con esta medida se logra disminuir en algo el subsidio a la generación eléctrica y se estimula para que aumente el 94.4 por ciento de la población que hoy paga mucho menos de 1.00 peso por kw.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015