En Camagüey, las cañas se levantan (+Audio y Fotos)

2017-10-18 16:26:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En Camagüey, las cañas se levantan
Las plantaciones del ingenio Brasil son las más afectadas en la provincia de Camagüey. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares


Camagüey, Cuba.
- En esta provincia, una de las más afectadas en el país por el huracán Irma, el sector agro-industrial azucarero sufrió daños en estructuras y plantaciones cañeras.

El huracán Irma afectó en la provincia siete ingenios azucareros, pero ninguno pone en riesgo el inicio de la zafra 2017-2018 y además, 43 cubiertas de talleres, todas en proceso de reparación.

Los mayores daños se localizan en las áreas del central Brasil, del municipio de Esmeralda, y en el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio del mismo nombre.

En la agricultura cañera, el 18,5 por ciento del área evaluada reporta afectaciones, con predominio de los cogollos partidos con el diez por ciento, y casi el cinco por ciento de los tallos, aunque varía el comportamiento por cepas y variedades.

Más de 42 mil 250 hectáreas de caña quedaron “encamadas” o partidas y otras 12 mil 500, inundadas por el exceso de precipitaciones asociadas al huracán Irma.

En Camagüey, las cañas se levantan
Daños en estructuras.

Según el informe de evaluación de la Empresa Azucarera Camagüey, (AZCUBA), “los mayores daños en las plantaciones cañeras se reportan en las Unidades Empresariales de Base, (UEB), Brasil, con el 41 por ciento, en el municipio de Esmeralda; Argentina, en Florida, con el 27.6 por ciento y Batalla de las Guásimas, del municipio de Vertientes, en el Sur de la provincia, con el 22 por ciento”.

La subdirectora de la Empresa Azucarera, Marilyn Paz, comenta que se “trabaja para ir recuperando el fomento de las cañas nuevas y la resiembra, y para salvar las encamadas, es decir, retorcidas; cuando comience la cosecha, la medida es cortar por debajo de la tierra para recuperarlas y disminuir las pérdidas de materia prima, en la ya cercana campaña.

“Los daños que más afectan el rendimiento agrícola son los tallos partidos, las cañas defoliadas, y las cepas promovidas, lo cual se puede traducir en afectación al aporte industrial”.

Otra tarea de impacto social, cumplen los campesinos y los productores cañeros, la construcción de las nuevas viviendas para las familias damnificadas en la comunidad Moscú, muy cerca del ingenio Brasil, en el municipio de Esmeralda.

En Camagüey, las cañas se levantan
165 viviendas se construyen en la comunidad Moscú, muy cerca del ingenio Brasil.

“En esa zona, los vientos del huracán prácticamente devastaron el fondo habitacional; y hoy se levantan 165 casas, a través de un movimiento de cooperación de brigadas integradas en el Contingente «Eliseo Acosta».

“Allí tenemos 680 trabajadores y campesinos, fundamentalmente de Cooperativas de Producción Agropecuaria, (CPA), de Unidades Básicas del Producción Cooperativa, (UBPC); y de las UEB de la provincia, comprometidos con la entrega de las viviendas”.

Entre las tareas de la recuperación del sector agro-industrial azucarero sobresale además, la siembra de cultivos varios y de granos, y el incremento de las producciones agropecuarias, para garantizar el autoabastecimiento de los comedores obreros, la atención a las familias de los trabajadores y la venta a la población.

El Sindicato Azucarero en Camagüey llama a los colectivos agrícolas e industriales a la batalla por la eficiencia, para cumplir el plan de siembra y asegurar la reparación de los ingenios que intervendrán en la próxima zafra azucarera.

Escuche en audio el reportaje.



En Camagüey, las cañas se levantan
43 talleres sufrieron daños en las cubiertas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015