En Camazn, otro accidente de trnsito

2014.05.18 - 09:53:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Holguín. Cuba. No pasaban de las nueve de la mañana de este sábado. Nos encontrábamos en un recinto escuchando de puntualizaciones, planes, y otros aspectos inherentes a la preparación popular ante la posibilidad cotidiana y latente de ser afectados por desastres, casi siempre imprevistos. De pronto alguien me pasó un papelito, que se veía escrito con premura: Acaba de ocurrir un accidente masivo. Es una “Guagua” que venía para Holguín, perdóname, pero dicen que venía llena de personas de tu pueblo, Macabí.

Casi instintivamente, sentí un estremecimiento, y en segundos pasaron ante mi imágenes de aquel pueblito, y batey azucarero, por donde llegué a este mundo un día lejano.

Apenas unos segundos pasaron y ya nos encaminábamos hacia el lugar adelantado. Qué casualidad, pensé.

Con pocos días de diferencia de un parecido hecho anterior, en la llamada “Recta de Camazán” del Municipio de Báguano a pocos kilómetros de la ciudad de Hoguín, vuelve a ocurrir un lamentable accidente de tránsito.

Casi a las nueve de la mañana de este sábado, un ómnibus “Girón”, perteneciente a la Base de Transportes Escolares de Banes, matrícula OSH 564, conducido por Emilio Cruz Báez, que procedía del poblado de Macabí, dirigiéndose hacia Holguín, transportando a Delegados de una Congregación Evangélica, se salió de la carretera, luego de perder los mecanismos de dirección, volcándose inmediatamente hacia su costado derecho, precisamente donde está la puerta del vehículo.

Esta situación hizo compleja la evacuación de los heridos y lesionados, lo cual apremiaba, pues a la gravedad física de los pasajeros heridos o golpeados, amenazaba también el posible incendio del ómnibus debido al derrame inmediato del combustible que portaba.

Preciso es destacar, en consecuencia, la colaboración de las personas con menos lastimaduras, así como de campesinos de la zona de Camazán, y conductores y pasajeros de otros vehículos que pasaban en ese momento, pues se trata de una vía muy transitada. Muy pocos minutos tardaron desde la ocurrencia del accidente hasta la llegada de ambulancias y equipos de salvamento avisados con prontitud.
En total se computaban treinta lesionados.

Ya en ese momento, los centros asistenciales radicados en la capital de la provincia activaban su personal de emergencia, “para una situación inesperada y totalmente real” que cambiaba literalmente el contenido del ejercicio que desde temprano realizaban como parte del Meteoro 2014.

Como centro principal, el emblemático Hospital Lenin dispuso en apenas instantes todos sus recursos y personal especializado. Allí se enviaron los primeros veintidós lesionados que entraban a Holguín. Con acuciosa celeridad eran evaluados y remitidos a otros cuidados, caso a caso.

Poco después se recibe comunicación desde el Hospital Lucía Iñiguez. Los cinco heridos llevados hasta allí en primera instancia se trasladarán de inmediato a la sala de observación general montada especialmente para esta situación de masiva emergencia. Tres unidades de ambulancias pasan raudas por las calles de la ciudad. Les abren paso los patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria. Casi enseguida arriban al Lenin.

Mientras tanto los únicos dos menores lesionados son atendidos en la sala de emergencia del Hospital Pediátrico Provincial. Se informa que Adilenis Hidalgo, de solo ocho años, está grave; recibió serias lesiones craneales, pero ya están junto a ella los mejores especialistas pediátricos de la provincia. Sucede además, que la madre de Adilenis, seriamente lesionada pidió a gritos estar junto a la pequeña, y allí está, recibiendo también la atención médica que ella misma necesita.

Al sumar, más de la mitad del total de pasajeros ha recibido el impacto del accidente. Y los demás, en hermoso gesto, permanecen ahora como cercanos acompañantes.

El Presidente del Consejo de Defensa en la Provincia de Holguín, Luís Antonio Torres Iribar, quien se encontraba en las misiones de dirección relacionadas con el Ejercicio Meteoro 2014, llega al Hospital Lenin. Lo acompaña la Presidenta del Poder Popular, Susel Téllez .
No es casual, y siempre es así. Como parte de ese pueblo que acudió a ayudar “en lo que haga falta”, sus dirigentes principales.

El reportero de Radio Rebelde debe desdoblarse en más de uno. No es la primear vez. Con el sol en medio de la bóveda celeste salimos del Hospital Lenin. Hoy es el Día del campesino en Cuba, y a unos treinta kilómetros monte adentro nos esperan los nobles integrantes de una cooperativa campesina quienes decidieron donar sus fondos económicos comunes para regalarle a la comunidad una escuela nueva, una tienda, y hasta un círculo social.

Pasan de las tres de la tarde de este sábado cuando regreso a Holguín, y decido llegar al Hospital Lenin. Todo está en calma, aunque se mantienen en observación unos cuantos pacientes.

Decido pasar entonces por el Hospital Pediátrico, y hasta me permiten “subir” a la sala de cuidados donde es atendida Adilenis, la pequeña de solo ocho años. Su padre viene a mi encuentro, y con atisbos de alegría reflejada me dice como saludo “gracias por venir periodista, ya mi hijita va mejorando aunque sigue grave por la fractura en el cráneo”…”Yo sabía que usted vendría porque me dijeron que estuvo también en el Lenin esta mañana.”

Y en ese punto de la corta conversación me dice entonces, casi con un susurro de voz que lo interpreto como con esa pena que signa a la gente humilde y noble…

”Yo sé que usted nació allá en Macabí, siempre lo recordamos. Allí todos somos como familia, y de usted también, verdad?”

Amenaza lluvias fuertes la tarde sabatina. Tal parece como si la casualidad, y la naturaleza se hubieran puesto de acuerdo en Holguín, para convertir en “de verdad, y en tiempo real”, este Ejercicio Meteoro, que prepara, y prepara bien ante desastres naturales y otros golpes imprevistos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015