Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En casa, brigada médica del Contingente Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en Honduras (+Audio)

    2020-09-09 06:59:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En casa, brigada médica del Contingente Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en HondurasFotos: Ariel Ley Royero

    Después de cuatro meses en tierras hondureñas llegaron a la Patria los 20 integrantes de la Brigada médica del Contingente Henry Reeve que llevaron esperanza, consuelo y sanación a más de 7 mil personas.

    En la terminal aérea número 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, los profesionales de la salud recibieron la calidez de la bienvenida en las palabras del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de un comunicado virtual.

    “Ustedes han sido una brigada que ha dejado una estela de cariño, de reconocimiento por la calidad con que realizaron la labor de enfrentamiento a la pandemia en lugares con una determinada complejidad”.

    Díaz-Canel reconoció el apoyo que brindaron los especialistas de la Isla, en asesoría a las autoridades sanitarias de la República de Honduras y su participación activa en las acciones de pesquisaje.

    Todo esto le valió el reconocimiento, el cariño y el amor que le profesaron los habitantes de cada una de las casas que ustedes visitaron, también los pacientes y familiares con los cuales ustedes interactuaron y las magníficas relaciones de trabajo con las autoridades sanitarias departamentales y también del país y del acompañamiento que tuvieron de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Hay que reconocer que esta labor fue alabada por las autoridades del país cuando el Congreso Nacional de Honduras otorgó a la Brigada Médica Cubana la Cruz del Comendador por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo de Honduras y también recibieron reconocimientos de las alcaldías, de las asociaciones de solidaridad y de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

    Especialistas en medicina Interna, Terapia Intensiva, Anestesiología, Epidemiología y medicina General junto a 10 enfermeros trabajaron en el Departamento de Cortés, región de la nación centroamericana con la situación epidemiológica más compleja, allí realizaron más de 40 mil procederes de enfermería y salvaron a 23 personas.

    En casa, brigada médica del Contingente Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en Honduras

    Los 20 colaboradores procedentes de 10 provincias del país, de ellos el 60 % con misiones internacionalistas anteriores cumplirán 14 días de aislamiento como establece el protocolo cubano para los que regresan del exterior, luego de esta cuarentena el mandatario cubano como expresó en su mensaje sostendrá un encuentro con el grupo, como ha sucedido con el resto de las brigadas que han desafiado la muerte para salvar vidas.

    La colaboración con Honduras no es nueva para los galenos cubanos, en momentos difíciles hasta el país centroamericano ha llegado la mano solidaria de la Mayor de las Antillas, como sucedió luego de los azotes de los huracanes Fifí y Mitch.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020