13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • 🎧 En casa…sanos y salvos (+Fotos)

    2020-06-07 19:21:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    En casa…sanos y salvos


    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana-.
    Con el alma serena, la mochila cargada de humanismo, el corazón y las manos dispuestas a disparar profesionalidad para #SalvarVidas, la brigada médica cubana llegaba a Lombardía, región de Italia en el peor momento de la batalla contra la pandemia de la COVID-19. El Dr. Carlos Pérez Díaz, coordinador de la brigada recuerda la promesa ante todos de salvar vidas y el compromiso de regresar a la Patria, sanos y salvos.

    Fueron momentos difíciles, Lombardía era el epicentro, la muerte acechaba, algunos hospitales estaban colapsados, el personal médico agotado. Miles y Miles de enfermos diarios y “nosotros bien preparados por especialistas del Instituto Pedro Kouri (IPK) pero; igual, un país extraño, con idioma diferente y con un clima adverso. Llegamos con temperaturas muy bajas a lo cual no estamos acostumbrados pero el compromiso estaba ahí y todos los miembros de la brigada mantuvimos muy en alto nuestra moral y también nuestra profesionalidad.”

    La brigada cubana está constituida por 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, quienes han recibido el agradecimiento de las autoridades y la población por los servicios brindados en la región de Lombardía. El Doctor Leonardo Fernández Hernández, uno de los más avezados galenos cubanos con cinco misiones internacionalistas, asegura que su mayor orgullo es salvar vidas en nombre de la esencia humanista de la medicina cubana.

    En casa…sanos y salvos

    Para él los verdaderos héroes y los más experimentados están en Cuba frente a la gran batalla contra la pandemia que libra su pueblo y gobierno.

    Lograron controlar la pandemia junto a médicos y enfermeros italianos. Fueron momentos difíciles… Hubo miedo, cansancio. El enfermero italiano Andrea Betinelli se refiere a los médicos cubanos y los califica de muy amables.

    Siempre buscan un gesto o una palabra para tranquilizar a los pacientes. Los alientan a luchar y no darse por vencidos. Les dan ánimo.

    Reconocidos, bendecidos, calificados como “ángeles” por quienes han tenido el privilegio de conocerle y regresar a la vida gracias a su profesionalidad… Desde Italia las voces agradecidas de la brigada italiana de solidaridad con Cuba Jino Domé reconocen al pueblo de Cuba por enviar a los médicos cubanos :

    “… La solidaridad puede salvar a la especie humana, porque nosotros amamos y sufrimos en todos los lugares de igual manera. El pueblo de la Isla es solidario por su naturaleza. Los cubanos estarán a la altura de la situación. Gracias al pueblo cubano por su apoyo y colaboración y espero que muy pronto podremos encontrarnos nuevamente”.




    La despedida en Lombardía fue muy vehemente. Entre aplausos, con la presencia de vecinos y las autoridades locales y regionales del municipio de Crema. La alcaldesa Stefania Bonaldi, ante todos en medio de la céntrica plaza del Duomo aseguraba:

    Fuimos náufragos y nos socorristeis sin preguntarnos el nombre y la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas, ahora vemos la luz.

    A los galenos cubanos les fueron entregadas placas conmemorativas y medallas. En el dorso podía leerse:

    A nuestros hermanos cubanos de la brigada Henrry Reeve con infinita estima y eterno reconocimiento. La ciudad de Crema.

    En casa…sanos y salvos

    Los medios de prensa dejaron en sus imágenes y sonidos muestras de agradecimientos, amorosos gestos de gratitud, palabras cargadas de poesía y el sencillo Grazie que por momentos se volvió un claro Gracias.

    Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan la contribución de los profesionales cubanos en Lombardía, quienes vuelven este lunes a la Patria, luego de haber cumplido el sagrado deber de salvar vidas y la promesa de regresar sanos y salvos.

    Sugerimos en vídeo las muestras de solidaridad hacia la brigada médica cubana. 


    En casa…sanos y salvos

    En casa…sanos y salvos



     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Marta      Argentina

    07.06.2020 - 10:13 pm

    Ojala pudieran venir a la ARGENTINA.GRACIAS POR LO QUE HACEN .


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020